Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos detectan posible actividad volcánica en el campo de hielo patagónico sur

  • Por Meganoticias

A fines de octubre, el científico japonés Masahiro Minowa y su colaborador Steffen Welsch, realizaron una expedición por el campo de hielo patagónico sur.

Cuando regresaban por el Paso Marconi, observaron una mancha oscuro en el noreste del Cordón Mariano Moreno que -según sus propias palabras- se trató de ceniza volcánica sobre un glaciar del cordón.

La fuga de material habría ocurrido el 19 o 20 de octubre y estaría relacionado a una posible actividad volcánica en la zona.

El Glaciólogo Pedro Skvarca, según recoge Sismología Chile, advirtió que este hecho debe estudiarse de manera urgente ya que podría afectar de manera directa en la cuenca del Río Santa Cruz, impactando a las represas que se construyen en la zona.

MIRA TAMBIÉN: La ONU asegura que la capa de ozono va camino a recuperación total

Por su parte, Steffen Welsch comentó que habían pasado por la zona el 9 de octubre y capturaron una fotografía del cordón Moreno.

Cuando volvieron al lugar el 19 todo parecía igual, pero al regresar el día siguiente notaron una mancha que cambió el paisaje de la zona.

El lugar está situado 40 kilómetros al sur del Volcán Lautaro, que sí presenta evidencia de actividad volcánica, siendo una de las más importantes en 1877 cuando el cráter lanzó gran cantidad de ceniza que se depositó sobre dos glaciares: el Viedma y el Upsala.

Pero el sitio donde apreciaron la ceniza en octubre, no presenta ningún registro de actividad volcánica reciente.