Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno responde a las críticas al Plan de retorno humanitario: "No es una deportación maquillada"

  • Por Meganoticias

A las 9 de la mañana de este miércoles despega el primer vuelo que regresará a Haití a las primeras 176 de las 1.087 personas que se inscribieron en el Plan de retorno humanitario impulsado por el Gobierno.

La medida se trata de un acto voluntario para los ciudadanos extranjeros que "no pudieron adaptarse a la realidad nacional", de acuerdo a lo sostenido el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y se comprometieron de forma legal a no regresar al territorio chileno en un plazo de nueve años.

"Esta política migratoria va a continuar por el tiempo que respondamos esta demanda (...) Nosotros tenemos los vuelos que sean necesarios para que regresen todas las personas que cumplan con los requisitos y que estén inscritas", agregó la autoridad

Respecto del costo, Ubilla afirmó que valores del plan son menores a los de un pasaje tradicional de vuelo comercial, que sólo está "asociado al combustible y a las tasas que deben pagarse en los distintos aeropuertos".

MIRA TAMBIÉN: Este miércoles comienza el plan de retorno voluntario de ciudadanos haitianos

"NO ES UNA DEPORTACIÓN MAQUILLADA"

Rodrigo Ubilla también fue crítico en cuestionar la política migratoria de la administración de Michelle Bachelet. "Durante los últimos dos años del gobierno anterior ingresaron aproximadamente 150 mil haitianos al país, esa es una gran cantidad de personas que la economía chilena no es capaz de absorber", afirmó.

Además, sostuvo que este plan "no es una deportación maquillada", y que la medida responde a "casos particulares".