Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mensaje de texto genera confusa situación durante Plan de retorno humanitario

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este miércoles, 176 ciudadanos haitianos fueron parte del primer vuelo del Plan retorno humanitario impulsado por el Gobierno, para aquellas personas que "no pudieron adaptarse a la realidad nacional", según sostuvo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El grupo de los extranjeros que solicitaron la medida se reunió en el estadio municipal de Estación Central, donde abordaron los respectivos buses con dirección al Grupo 10 de la FACH.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno responde a las críticas al Plan de retorno humanitario: "No es una deportación maquillada"

No obstante, una confusa situación se desarrolló en el punto de encuentro.

Cerca de 40 haitianos llegaron al recinto, argumentando que les llegó un mensaje de texto que les solicitaba estar a las 6:30 de la mañana de este miércoles 7 de noviembre, porque tenían cupo al interior del avión con destino Haití, sin embargo, al momento de acudir al lugar, se percaton que no estaban en el listado de las personas que iban a viajar.

"DESECHAMOS CUALQUIER DENUNCIA"

"Eso no efectivo. Aquí de todas las personas que fueron confirmadas para este vuelo, nadie recibió un mensaje de última hora", dijo el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. "Descarto por compelto que sea una situación de que, estando confirmados para acceder al vuelo, ellos no hayan sido incorporados", agregó.

"Ha sido un proceso ordenado, no lo vamos a alterar porque alguna persona quiera aprovechar que otro no vino", concluyó el secretario de Estado.

Por su parte, el subsecretario Rodrigo Ubilla, sostuvo como Gobierno descartan cualquier denuncia de este tipo.

En el lugar se encuentra personal del Instituto de Derechos Humanos tomando constancia de cada persona que, en este momento, no tiene a dónde ir, debido a que muchos de ellos dejaron todo por trasladarse al punto de encuentro.