Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno evaluará extender plan de retorno a otras naciones tras solicitud de ciudadanos colombianos

  • Por Meganoticias

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó este miércoles que el Gobierno evaluará extender el plan de retorno humanitario a otras nacionalidades una vez que se midan los resultados del proceso que se inició esta jornada, destinado a ciudadanos haitianos. 

En efecto, el propio secretario de la cartera señaló que "ya han conversado con nosotros otras organizaciones diplomáticas como el caso de Colombia, pero vamos a evaluarlo"

En este sentido, Chadwick explicó que, en el caso de los ciudadanos de Haití, el proceso se explica, principalmente, porque el retorno implica una larga distancia y que, atendiendo a su situación personal, asumir ese costo sería imposible. 

MIRA TAMBIÉN: Mensaje de texto genera confusa situación durante Plan de retorno humanitario

VUELO INCOMPLETO

Respecto al proceso en desarrollo durante esta jornada, el secretario de Estado lo calificó como "ordenado", agradeciendo la labor de la Fuerza Aérea y la Policía de Investigaciones. 

Paralelamente, consultado por las situaciones de confusión generadas en torno a isleños que se presentaron sin estar confirmados para el vuelo, esperando que se generara algún cupo, Chadwick sostuvo que, para no afectar la transparencia del proceso, no se permitió el ingreso de nadie que no formara parte del listado oficial del vuelo, pese a que este no se completó.

"El vuelo no va completo, alrededor de 8 o 10 cupos estaban libres pero no aceptamos que se rellenara (...) No queremos que se suba nadie sin cumplir los requisitos", explicó.