Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Al 86% de los haitianos les cuesta más encontrar trabajo que a otros extranjeros en Chile según estudio

  • Por Meganoticias

La dificultad para encontrar trabajo o hallar uno que permita tener condiciones mínimas de vida digna, son parte de los principales argumentos esgrimidos por los ciudadanos haitianos que manifiestan su voluntad de abandonar Chile y regresar a su país, tras venir en busca de oportunidades. 

Lo anterior es respaldado por los resultados del estudio "Haitianos en Chile: integración laboral, social y cultural", elaborado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca, que reveló que al 86% de los isleños presentes en el país les cuesta más encontrar trabajo que a migrantes de otras nacionalidades. 

El director de la mentada entidad, Medardo Aguirre, afirmó que la principal causa de lo anterior es la barrera idiomática, la cual, fue señalada por el 60,1% de los encuestados. 

MIRA TAMBIÉN: Plan de retorno voluntario: 160 ciudadanos haitianos regresaron a su país

"Al llegar al país el 53,1% de los encuestados reconoció tener un mal manejo del idioma español, el 32,1% dijo que era regular y solo el 14,8% reconoció un buen manejo. Dado que sus principales interacciones sociales son con personas de su misma nacionalidad, el manejo del lenguaje se ha convertido en una dificultad tanto en el plano de las relaciones interpersonales como en la búsqueda de empleo, haciendo más difícil el proceso de integración", sostuvo Aguirre, según consigna La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno responde a las críticas al Plan de retorno humanitario: "No es una deportación maquillada"

DISCRIMINACIÓN

Paralelamente, ante la consulta de si se han sentido discriminados en alguna situación desde su llegada a Chile, el 48% de los haitianos encuestados respondió afirmativamente. 

"Respecto de las instancias en que han experimentado este tipo de vivencias, el 40,6% mencionó que fue al solicitar trabajo; un 37,5% en el lugar de trabajo; otro 34,4% lo padeció en el transporte o vías púbicas y un 20,3% al momento de arrendar o comprar una casa", explica Aguirre.