Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ascar: Exministro de Justicia asegura que hubo pagos de $3 millones por un PowerPoint

  • Por Meganoticias

El exministro de Justicia José Antonio Gómez (PR) reconoció que se cometieron irregularidades en cuanto a la utilización de recursos públicos mediante el programa Ascar, el cual buscaba mejorar la atención en residencias del Sename.

Gómez, que estuvo al mando de aquella cartera entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015, declaró el pasado 29 de octubre ante el fiscal Marcos Emilfork, entregando detalles que comprometen al exsubsecretario Marcelo Albornoz, quien era el encargado de realizar la ejecución presupuestaria.

"Todos los contratos por productos fueron extraños. Hay un señor García al que le pagaron tres millones, sobre computación. Le preguntan qué es Ascar, y dice que es para monitorear las donaciones a privados, y a nadie le llamó la atención. En un mes le pagaron seis millones", aseguró Gómez en su declaración, según detalla La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: José Antonio Gómez tras declarar por Caso Ascar: "Nadie se llevó un peso para la casa"

"A otro señor, Jonathan Guzmán, le pagaron tres millones en un mes, en diciembre de 2013, por un PPT (PowerPoint). A otra señora, Pamela Romero, la contrataron para hacer un catastro de entidades públicas y privadas de los niños y le pagaron 1,5 millones. También están Ángela Chaparro, Ignacio Barceló Carillo, a quienes les pagaron por leer los focus group tres millones. Nicolás Larraguibel en similar situación. Lo que quiero decir es que es raro que no se investiguen estos temas, porque son bien complejos", agregó Gómez.

Por lo mismo, Gómez aclaró que todos los presupuestos eran manejados por Albornoz, quien habría optado por no investigar las irregularidades.

"Había varios hallazgos en la auditoría final efectuada al programa Ascar. Entre ellos, recuerdo que se levantó la contratación de personas bajo cargo Ascar, pero que desempeñaban funciones en otros departamentos, y respecto de la cual se sugirió al subsecretario instruir sumario. Lo cual finalmente no hace Albornoz".

MIRA TAMBIÉN: Caso Ascar Sename: CDE investiga presunto desvío de dinero

Finalmente, Gómez aseguró que él y la Presidenta Michelle Bachelet debían controlar las funciones de Albornoz, pero a la vez aclaró que "él no tenía dependencia jerárquica conmigo".