Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Debuta la Ley de Convivencia Vial con críticas por falta de recursos y ciclovías

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Este domingo se dio el vamos a la Ley de Convivencia Vial, iniciativa que busca armonizar la relación entre ciclistas y vehículos.

En su debut, la medida no ha estado exenta de críticas, apuntando directamente a la falta de recursos y ciclovías.

La titular de Transportes, Gloria Hutt, indicó que "estamos informando y revisando en terreno la forma en que operará esta reciente modificación a la Ley del Tránsito que incorpora de manera más formal a los ciclos y establece condiciones de circulación para los automóviles".

MIRA TAMBIÉN: Ley de convivencia vial: Joaquín Lavín explica las líneas celestes en calles de su comuna

Ante esta nueva ley, municipios y expertos se han manifestado frente a la iniciativa. El alcalde Joaquín Lavín, comentó a Cooperativa que "lo importante es decir que las calles no son de nadie en forma exclusiva, porque aquí hay personas que se sienten dueños de las calles. Las calles se comparten y por tanto para mí la palabra clave a partir de mañana es respeto".

Asimismo, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, criticó que las comunas deban buscar en sus recursos para realizar las mejoras en la infraestructura, pero señaló tener claro que “esto es por la seguridad de las personas y por lo tanto vamos a tener que buscar las herramientas y los elementos".

Por su parte, el ingeniero en Transportes del Observatorio de Movilidad de la Universidad Diego Portales, Franco Vaso, expresó que el problema radica en la falta de ciclovías.

MIRA TAMBIÉN: Ley de Convivencia Vial: Conoce la norma que afecta al casco de los ciclistas

"El problema se resuelve con infraestructura, nosotros tenemos que tener una red de ciclovías que superen los 300 kilómetros que tenemos hoy en día y que permiten brindar seguridad a los usuarios de las bicicletas. Yo diría que es necesario señalar una cierta distancia, pero es algo accesorio", concluyó el experto.