Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernageomin descarta nuevo volcán en Campos de Hielo Sur

  • Por Meganoticias

Agencia UNO

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) finalmente descartó la existencia de un nuevo volcán en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins ubicado en el sector Campos de Hielos Sur de la patagonia chilena.

En una visita al lugar y a través de imágenes satelitales se pudo confirmar que los eventos ocurridos entre el 19 y 20 de octubre, que dejaron un extraño polvo sobre el sector, correspondieron a una remoción de masa y no a una nueva actividad volcánica, como se pensó en algún momento.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Sernageomin, Álvaro Amigo, señaló que "el depósito se originó a partir de una avalancha de hielo y rocas, descartándose la existencia de un fenómeno volcánico en la zona".

Amigo añadió que "las altas temperaturas registradas en la zona sur de la Región de Aysén los días 19 y 20 de octubre, además de la alta pendiente del afloramiento rocoso y de hielo, parecen corresponder como factores que dieron origen a una avalancha mixta cuyo depósito se extendió por alrededor de 3,5 km".

Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que "el Ministerio de Minería junto a nuestra Institución están coordinados y monitoreando el proceso, junto al apoyo recibido por Ministerio de Relaciones Exteriores".