Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

DC suspende de forma preventiva la militancia de exdirector de la Junaeb tras ser formalizado por fraude al Fisco

  • Por Meganoticias

El Partido Demócrata Cristiano (DC) suspendió de forma preventiva la militancia del exdirector de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) Miguel Serrano, luego de que fuese formalizado por presunto fraude al fisco.

Serrano, quien fue titular de la institución entre los años 2014 y 2015, está siendo investigado por haber realizado presiones políticas para favorecer a empresas en la distribución de alimentos en la región del Biobío, pese a que estas tenían las peores evaluaciones y ofertas de productos a un mayor precio que la competencia.

El caso comenzó en febrero de 2016 cuando el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el exdirector por fraude al Fisco. Sin embargo, en abril de dicho periodo la DC archivó la causa, debido a que las "denuncias y presentaciones formuladas en su oportunidad no se referían a acciones específicas constitutivas de eventuales transgresiones".

Pero, el 30 de agosto de este año, Felipe Sepúlveda, fiscal de Alta Complejidad, solicitó al 8° Juzgado de Garantía de Santiago fijar una audiencia para imputar a Serrano; por lo que fue formalizado por fraude al Fisco por dos mil millones de pesos, el pasado 12 de octubre.

Tras la audiencia, el 22 del mismo mes, el Tribunal Supremo del partido decidió suspender preventivamente la militancia de Serrano por 60 días hábiles.

"Sin abocarse a calificar ni a pronunciarse sobre los hechos que motivaron la formalización referida, aparece como justa y conveniente adoptar la medida de suspensión en los derechos militantes del camarada Serrano Silva, a fin de que pueda atender preferentemente la preparación de su defensa ante la justicia ordinaria", dice el documento consignado por Emol.