Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores proponen eliminar los carteles publicitarios en las carreteras

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

Un grupo de senadores de la UDI presentó un proyecto para prohibir las vallas publicitarias en las carreteras y así hacerlas más seguras disminuyendo las distracciones.

Según el sitio web del Senado, la propuesta de los legisladores David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Iván Moreira, Víctor Pérez y Kenneth Pugh reconoce que "las cifras de accidentes vehiculares que se producen por falta de atención de los conductores, son altísimas".

"Sólo el primer semestre del año 2014, se registraron más de 10.618 accidentes vehiculares, en los que 38 personas resultaron fallecidas y 6.543 lesionadas. Al año 2017, las cifras alcanzaron los 13.398 accidentes, muriendo 31 personas y 6.465 lesionados", precisaron.

MIRA TAMBIÉN: Físicos chilenos proponen modelo que podría controlar la propagación del fuego

Los parlamentarios insistieron en que "las vallas publicitarias que se emplazan en los costados de las carreteras, constituyen una gran distracción para los automovilistas. Estudios internacionales calculan que la distracción que producen dichos letreros alcanza los 2 segundos, para vallas publicitarias convencionales, y que si el letrero utiliza la tecnología LED, la distracción es de incluso 5 segundos. Lo anterior implica aumentar el riego de accidente en hasta un 50%".

"En Chile, la Dirección de Vialidad mantiene un registro de avisadores camineros, donde existen alrededor de 240 empresas inscritas. Sin embargo, sólo 40 de ellas se encuentran vigentes. Este mismo organismo estima que existen alrededor de 7.500 letreros debidamente autorizados, pero son muchos más los que no cuentan con este requisito", indica la moción.

Al mismo tiempo, el texto aclara que "si bien, la legislación nacional en esta materia hace aplicable multas, estas no tienen el carácter de disuasivas, toda vez que los montos son demasiado bajos, puesto que comienzan en las 10 UTM y alcanzan como máximo 50 UTM".

MIRA TAMBIÉN: Museo noruego devolverá piezas arqueológicas a Isla de Pascua

La propuesta cuenta con dos artículos que serán estudiados por los integrantes de la Comisión de Obras Públicas:

Artículo 1°: Se prohíbe la instalación de vallas publicitarias camineras en la faja adyacente de las carreteras rurales, autopistas de alta velocidad y carreteras concesionadas.

Artículo 2°: Las vallas publicitarias señaladas en el artículo precedente, deberán ser retiradas por la empresa avisadora correspondiente, dentro del plazo de un año, contado desde la entrada en vigencia de la presente ley.