Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro del Interior reitera que Camilo Catrillanca tenía antecedentes policiales por delito de receptación

  • Por Meganoticias

Andrés Chadwick, Ministro del Interior, habló a nombre del Gobierno por todo lo sucedido tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Lo primero que debo decir es que rechazamos de forma categórica la violencia extrema y de vandalismo en la región de la Araucanía", comenzó.

Dijo enseguida que "pasa algo realmente contradictorio. A veces los más agresivos para reclamar contra la violencia, son los que más usan la violencia. Grupos pequeños se aprovechan y buscan justificar la violencia. ¡Eso no es aceptable y debería tener la condena de todos".

Chadwick expuso que "anoche, y resulta inentendible, se incendió un centro comunitario que presta servicio a toda la comunidad rural. No fue lo único, ya que más de 105 alumnos se quedaron sin clases porque se incendió una escuela. Cuarta vez que pasa lo mismo".

MIRA TAMBIÉN: INDH se querellará por torturas a un menor tras presenciar muerte de Camilo Catrillanca

El jefe de cartera también confirmó que la noche de este jueves fue enviado a la Región de la Araucanía el General Director de Carabineros, Hermes Soto.

"Se le pidió que fuera para que viera cualquier situación de irregularidad, como lo que han preguntado sobre la detención de un menor de 15 años... Todos los antecedentes están requeridos... Sí debo decir que Camilo Catrillanca tenía antecedentes policiales. Fue detenido por el delito de receptación y fue formalizado. Eso no significa tener antecedentes penales".

MIRA TAMBIÉN: Más de 20 personas han declarado ante la fiscalía por muerte de Camilo Catrillanca

Consultado por los parlamentarios que pidieron la vuelta desde Asia del Presidente Piñera para atender esta situación, expuso que "a ellos les pido tranquilidad. No existe razón para que él vuelva de forma anticipada. Politizan tanto las cosas. Son oportunistas, quieren aprovechar una situación... Mayor altura, por favor".

Finalmente, mencionó que los diputados que han pedido su interpelación por el "Plan Araucanía" tienen el "legítimo derecho para hacerlo. La interpelación es un instrumento muy útil para que los ministros concurramos por nuestras acciones. Fui parlamentario y con mi voto apoyé esa medida".