Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PIB crece un 2,8% durante el tercer trimestre del 2018

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

Este lunes el Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del 2018 llegó a un 2,8%, la menor cifra en lo que va del año.

La cifra dada a conocer esta mañana se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el mercado (2,9%).

El último trimestre tuvo tres días hábiles menos que el del año 2017, lo que se reflejó en -0,4 puntos porcentuales.

Se observaron incrementos en todas las actividades a excepción de minería. Destacaron en términos de incidencia los servicios personales y, en menor medida, comercio y servicios empresariales. En tanto, la actividad agropecuario-silvícola destacó por su dinamismo.

Las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,3% del producto interno bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. La mayor contribución se registró en minería, seguida de transporte y servicios personales. Compensaron en parte lo anterior el suministro de electricidad, gas y agua (EGA) y la industria manufacturera.

La demanda interna registró un dinamismo menor al trimestre anterior, un 4,6% frente al 6,1% del segundo trimestre.

Además, se observó una reducción en las exportaciones netas producto de un mayor dinamismo en las importaciones (8,4%) que en las exportaciones (1,7%).

El ingreso nacional bruto disponible real creció 1,4% tras hacerlo en 4,8% el trimestre anterior, mientras que el ahorro bruto total ascendió a 23,7% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 18,8% del PIB y un ahorro externo de 4,9% del PIB.