Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick en sesión especial de la Cámara por muerte de Catrillanca: "Vamos a actuar con todo el rigor de la ley"

  • Por Meganoticias

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, asistió este lunes junto al General Director de Carabineros, Hermes Soto y al subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, a una sesión especial de las comisiones de seguridad pública y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para informar de las medidas que ha tomado el Gobierno tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

La sesión ocurre luego que se confirmara la destrucción del video de la diligencia por parte del grupo de Carabineros que participó en el incidente. 

“Hemos abordado el problema y no solo por una circunstancia como la que ha ocurrido, sino que lo hemos hecho desde antes. Queremos tranquilidad en la lucha contra la delincuencia pero queremos hacerlo con estricto apego a la ley”, afirmó Chadwick ante la comisión. 

En sesión, Chadwick aseguró que presentarán una querella "contra quienes resulten responsables por los hechos de violencia que hayan causado la muerte del joven comunero".

Acerca de los cuestionamientos por la presencia de efectivos policiales en la "zona roja", el ministro del interior fue enfático en decir que "no hay ningún intento de militarizar la Araucanía".

"Dentro de un fenómeno de violencia que nadie peude desconocer, que se ha desarrollado por décadas, hemos debido incurrir en operativos y procedimientos como los hechos en Palihueque, en efectos de dar mayor garantizar mayor seguridad a todos los habitantes de La Araucanía."

LA INDIGNACIÓN POR LA DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS

Uno de los momentos más algidos de la sesión fue durante la respuesta del ministro Andrés Chadwick ante quienes lo cuestionaban porque no le dolía la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

"Me duele profundamente y no saben los días que he pasado para que haya claridad y justicia", dijo el ministro del Interior, asegurando que "cómo no me va a doler, a irritar a generar impotencia" la eliminación de pruebas que se ha acusado en los últimos días.

"Cómo no me va a enojar que esa cámara que estaba disponible para todos los operativos se haya mal utilizado y se haya roto su tarjeta, si la compramos nosotros. Es indignante lo ocurrió, porque nosotros pusimos esos elementos para que desarrollaran su tarea con la mayor transparencia posible", concluyó Chadwick.