Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajadores de Metro serán capacitados para enfrentar situaciones de acoso sexual

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este martes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, el jefe nacional contra delitos sexuales de la PDI, prefecto Iván Villanueva, y el intendente (s) de Santiago, Enrique Beltrán, firmaron un convenio para que los trabajadores del tren subterráneo reciban capacitaciones de prevención y atención a mujeres víctimas de acoso sexual al interior del servicio metropolitano.

Los cursos tendrán como fin entregarles conocimientos sobre lo que tienen que hacer ante conductas tales como hostigamiento, agresión, acoso sexual y cualquier otra de carácter delictual y/o atentatoria de su dignidad y derechos.

La capacitación realizada por la PDI abordará tres perspectivas: jurídica, psicológica y procedimental, donde se les instruirá información útil para recibir, acoger y derivar a las mujeres que sean víctimas de acoso.

En forma paralela, el Ministerio de la Mujer realizará un proceso de capacitación al personal de Metro, que tendrá como objetivo fortalecer la atención que se está entregando a través de la línea telefónica 1411, para asegurar la correcta atención a las mujeres que son víctimas de este tipo de casos  en el tren subterráneo.

"No sólo como Gobierno, sino que también como sociedad, debemos promover la construcción de una agenda igualitaria. Nosotros, como ministerio estamos concretando un compromiso con el país para que todo nuestro trabajo tenga un componente de equidad e inclusión y ahora estamos tomando medidas para que el Metro sea un espacio seguro para todas las mujeres", sostuvo la ministra Hutt.

Por su parte, De Grange afirmó que "para Metro es importante contar con este convenio, porque a través de las capacitaciones a nuestro personal vamos a fortalecer su formación, que apunta directamente a mejorar la prevención a una mejor asistencia a los pasajeros que se vean afectadas por estas acciones".

CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR

Junto a estas medidas, Metro de Santiago también se unió a la viralización de la campaña #NoLoDejesPasar del Ministerio de la Mujer, la cual se podrá ver en 14 estaciones, distribuidas entre las líneas 1, 2, 4, 4A y 5.

La iniciativa mostrará ejemplo de situaciones de abuso sexual con fotos de rostros conocidos, tales como actores y comunicadores.

Además, promoverá el uso la línea telefónica 1411 para este tipo de denuncias, la que tiene como objetivo activar los protocolos de seguridad y de asistencia en este tipo de casos.