Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio del INDH: AFPs violan los derechos humanos y chilenos deben tener prioridad en servicios sociales

  • Por Meganoticias

Las Administradoras de Fondos de Pensiones aparecen como una de las cuatros instituciones que más violan los derechos humanos en el país, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La directora del INDH, Consuelo Contreras, explicó que "un 17,5 por ciento de los encuestados afirmó que las AFP son una de las instituciones que más viola los derechos humanos. Un 24,2 por ciento de los chilenos sindicó al Estado; un 23,1 por ciento, al Gobierno, y un 27,5 por ciento, a Carabineros", según declaraciones consignadas por Cooperativa.

Esta es la primera vez que las administradoras fueron nombradas por los encuestados. "Normalmente cuando aparecía quiénes son los que vulneran los derechos de las personas, aparecían el Estado, Carabineros y ahora las AFP con una cifra importante", recalcó.

MIRA TAMBIÉN: Fallo judicial obliga a las AFP a abrir sus "cajas negras"

Con respecto a los derechos sociales, quienes fueron consultados los asociaron a la salud, la educación y la vivienda, enfatizando que la falta de “pensiones dignas aparecen como una de las importantes vulneraciones de derechos para las personas".

El estudio encargado por el organismo también reveló que los grupos a quienes más no se les respetan sus derechos humanos son los indígenas con un 41,9 por ciento, seguido de los pobres con un 39,7 por ciento y las personas mayores con un 29,3 por ciento. Luego vienen los homosexuales y lesbianas con un 26,5 por ciento, los inmigrantes latinoamericanos con un 25,5 por ciento y las mujeres con un 17,1 por ciento.

En el último caso, "se advierte un significativo apoyo a los derechos reproductivos de las mujeres y a las libertades individuales, mayoritariamente expresan una alta adhesión al aborto en tres causales, a la eutanasia y a la no prohibición de la adopción por parejas del mismo sexo".

MIRA TAMBIÉN: Ganancias de las AFP ascienden a más de $236.000 millones entre enero y septiembre de 2018

En cuanto a los inmigrantes, un 78,8 por ciento de los consultados respondieron que se debería controlar la cantidad de extranjeros que ingresan al país y un 61 por ciento recalcó que los chilenos deberían tener prioridad para acceder a los servicios sociales públicos por sobre los inmigrantes y un 36,7 por ciento cree que se debería prohibir el ingreso a inmigrantes sin estudios a Chile.

Las conclusiones más paradójicas se dan en el caso de Carabineros de Chile, ya que es la institución a la que primero concurrirían si ven vulnerados sus derechos humanos pese a ser la segunda institución que más vulnera estos derechos.

Cabe señalar que para elaborar la encuesta se entrevistó entre septiembre y octubre de 2018 a un total de 7.333 personas, hombres y mujeres de 14 años y más, residentes en viviendas particulares de todas las regiones del país.

MIRA TAMBIÉN: Hacienda explica la reforma de pensiones: "Ninguna entidad puede administrar ese 14% completo"