Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac detecta diferencias de hasta $55 mil entre medicamentos bioequivalentes y de marca

  • Por Meganoticias

Un estudio desarrollado por el Sernac dio a conocer las diferencias de precios que existen entre medicamentos originales, bioequivalentes (que cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad similares a las originales) y genéricos que poseen el mismo principio activo que el original.

La mayor diferencia porcentual entre un medicamento original y un bioequivalente genérico se dio en el caso del medicamento para tratar problemas gástricos Omeprazol, por el cual se puede pagar desde $1.290 por el bioequivalente genérico Omeprazol, 20 mg, 30 comprimidos; hasta $42.090 en el caso del original marca Losec. Esto quiere decir que el medicamento original cuesta 32 veces lo que alcanza el medicamento genérico bioequivalente.

Mientras tanto, la mayor diferencia en dinero se dio en el medicamento que trata el colesterol, con el principio activo Atorvastatina. Esto porque el remedio original, marca Lipitor, del Laboratorio Pfizer, 20 mg, 30 comprimidos recubiertos, alcanzó $57.590 en algunas farmacias y el bioequivalente genérico Atorvastatina de Laboratorio Chile, tuvo un precio mínimo de $2.890. Una diferencia de $54.700 o mejor dicho el original cuesta 19 veces lo que vale el bioequivalente genérico.

MIRA TAMBIÉN: Los medicamentos para bajar de peso más consumidos en Chile

Por su parte, el bioequivalente de marca Lowden, 20 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Saval-Eurolab, se encontró a un valor máximo de $26.990, lo que implica 9 veces el valor del bioequivalente genérico por una del bioequivalente de marca.

Esto también ocurre en el caso del medicamento usado para el tratamiento de la depresión, cuyo principio activo es Sertralina. El medicamento original denominado Altruline, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Roerig, se encontró a un precio máximo de $42.190; mientras que el bioequivalente genérico Sertralina, de Laboratorio Mintlab, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, se detectó a un valor mínimo de $2.790. Asimismo, el genérico de marca, denominado Sertac, de 50 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Andrómaco, se encontró a un valor máximo de $21.190.

Las conclusiones del análisis indican que en el caso de la canasta de medicamentos originales, la cadena más conveniente es Salcobrand y en el caso de los bioequivalentes (genéricos y de marca), la cadena más conveniente es Cruz Verde.

MIRA TAMBIÉN: Colusión de medicamentos: TDLC aplica millonaria multa a laboratorios involucrados

Los tres medicamentos con mayores diferencias entre cadenas resultaron ser las copias de marcas bioequivalentes Depurol Retard (Venlafaxina) de 150mg y 30 cápsulas; seguido de Glicenex SR, de 750mg y 30 comprimidos de liberación prolongada; y el anticonceptivo Sibilla, en presentación de 21 comprimidos recubiertos.

Cabe señalar que el estudio incluyó los precios de venta directa a los consumidores de productos comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde del sector oriente del área Metropolitana.

Sernac hizo un llamado a los consumidores para que coticen los precios de los medicamentos en el sitio web www.cuantovale.gob.cl, recordando además que las farmacias tienen la obligación de informar los precios y las alternativas disponibles.

MIRA TAMBIÉN: Presentan propuesta para bajar el IVA de los medicamentos en Chile