Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Catrillanca: Las acusaciones y pruebas de Fiscalía contra carabineros

  • Por Meganoticias

La Fiscalía expuso una serie de pruebas con las que determinó la responsabilidad de los cuatro carabineros implicados en la muerte de Camilio Catrillanca.

Calificando el hecho como homicidio, acusó al funcionario del GOPE Carlos Alarcón de ser el autor del disparo mortal la jornada del 14 de noviembre en Ercilla.

En la audiencia realizada en Collipulli exhibió imágenes que probaron la existencia de cámaras en el operativo, donde se observó el trayecto recorrido por el vehículo de carabineros. En el relato consignó que no se aprecia un ataque a carabineros previo a los disparos contra el tractor donde iba Catrillanca y el adolescente de iniciales M.A.P.C.

Respecto al disparo mortal, expuso que "fue un proyectil 5.56 el que terminó con la vida de Catrillanca, una bala de pequeñas dimensiones que está encamisada y que sale con una alta velocidad, provocando un daño devastador, su muerte era inevitable. El tiro que recibió es un tiro directo que ingresó a su cabeza provocando un gran daño”.

También se determinó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico abierto con fractura de cránero provocadas por una bala ingresada por la zona izquierda del comunero.

En cuanto a la situación de carabinero Raúl Ávila, se determinó que obstaculizó la investigación a través de la aportación de antecedentes falsos y posteriormente la destrucción de evidencia.

Lo anterior responde a que en principio afirmó que el operativo no había sido grabado con su cámara GoPro, pero efectivamente se hizo y además destruyó el registro.

La exposición de pruebas también incluyó que el tractor en el se trasladaban Catrillanca y el adolescente de 15 años recibió ocho impactos, siente de ellos percutados por Alarcón.

"La muerte del adolecente M.A.P.C. no se produjo casi por un azar", comentó el fiscal.