Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile entre los 10 países del mundo con mayor aumento de VIH

  • Por Meganoticias

Un aumento de un 96% en nuevos casos de contagio de VIH/Sida se ha registrado en Chile entre 2010 y 2017, según ha confirmado el Instituto de Salud Pública (ISP).

Además, solo entre enero y septiembre de este año se han identificado 5.206 nuevos casos, lo que equivale a un 21% de incremento respecto del mismo período del 2017 cuando se contaron 4.304. Esto hace proyectar que a fin de año habría entre 6.500 y 7.000 contagios en total, que significaría un aumento superior al 100% en los últimos ocho años, según informa La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: ISP descarta contagio de VIH de niña en hospital de Rancagua 

Los principales afectados por este crecimiento de la enfermedad en el país son las personas de entre 15 y 29 años, que según un estudio del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, efectuada a más de 3 mil jóvenes, señaló que menos de un 20% de los consultados mantenía relaciones sexuales utilizando preservativos.

Otros datos que dejó la encuesta fue que un 60% de las personas nunca se había realizado el examen de detección del VIH, lo que podría tener relación con la propagación del virus, además de que la percepción de riesgo de la enfermedad ya no es la misma, puesto que antes se le veía como una afección mortal mientras que ahora se considera más bien crónica.

Esta estadística del incremento de contagios en el país se vio ratificada por el reciente informe de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), que ubicó a Chile como uno de los 10 países en el mundo donde más aumentaron los nuevos casos de contagio, registrando un crecimiento de más de 50% entre 2010 y 2017.