Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Explotación del Litio: Minera china Tianqi concreta su ingreso a SQM

  • Por Meganoticias

La minera china Tianqi concretó este lunes la compra del 24% de las acciones de la gigante chilena del litio SQM, en un remate público en la Bolsa de Comercio de Santiago que cierra la operación tras un largo proceso judicial.

La operación se concretó con el pago de 65 dólares por cada una de los más de 62,5 millones de acciones puestas a la venta, de propiedad de la canadiense Nutrien.

En octubre, el Tribunal Constitucional  rechazó un recurso que impugnaba la compra, interpuesto por el Grupo Pampa -controlador de la minera chilena-, dando luz verde a la transacción que involucra a varias de las principales explotadores mundiales del litio, 'el nuevo oro blanco'.

La judicialización de la operación puso en riesgo la transacción, ya que Nutrien debía desprenderse forzosamente antes de abril de su paquete accionario en SQM por imposición del ente antimonopolios de India, que le puso esa condición para aprobar la fusión que dio vida a la empresa, entre Agrium y Potash.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia había también visado antes la compra.

El Grupo Pampa -compuesto por las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining- alegaba que la operación no promovía la libre competencia, "pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio".

El alegato de Pampa se basaba en que Tianqi es socia en Australia -en el proyecto Talison- con la estadounidense Albemarle, que compite con SQM en la explotación del litio en el Salar de Atacama.

Chile junto a Australia y Argentina son los principales actores del floreciente negocio del litio, utilizado en la fabricación de baterías.