Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera: No podemos caer en el error de confiar "ciegamente en la primera versión de Carabineros"

  • Por Meganoticias

"No está planificado un cambio de gabinete".

De esta forma el Presidente Sebastián Piñera resumió los primeros nueve meses de su segundo mandato, que actualmene ha estado marcado por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, y la crisis que esta ha revelado en Carabineros de Chile, además el cuestionamiento al Ejército, y las repercusiones políticas que han incrementado la desaprobación de su Gobierno.

El Mandatario, en entrevista con Bío-Bío, comenzó sosteniendo que "el Gobierno siempre va a apoyar a Carabineros". Sin embargo, también fue enfático en afirmar que "nunca vamos a tolerar que (los funcionarios) actuen al margen de la ley".

Piñera comentó que durante la reunión de emergencia sobre el caso Catrillanca, que tuvo este lunes con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el general director de la Carabineros, Hermes Soto, y los seis generales inspectores de la institución, le exigió a los uniformados "que entreguen todos los antecedentes que tienen a la Fiscalía y a la ciudadania" y espera que la Justicia "sancione como corresponde", porque "necesitamos una policia que actúe con mayor eficacia".

Además, sobre la postura de su Gobierno ante el caso manifestó que "ya se han cometido muchos errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros".

"Necesitamos una policía que esté activa, que sea preventiva (...) que no llegue cuando las bombas explotaron", agregó.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera pide "total colaboración" del Alto Mando de Carabineros por homicidio de Camilo Catrillanca

"ME MOLESTÓ EL GASTO EXCESIVO EN LA FUERZA AÉREA"

El Presidente también manifestó su opinión sobre la ceremonia de cambio de mando del comandate en jefe de la Fuerza Aérea realizada en pasado 5 de noviembre, afirmano que considera que el evento "fue excesivo".

"El cambio de mando de la fuerza aerea costo mucho mas que el cambio de mando del Presidente", señaló, y para eso, según indicó, el Gobierno está "tratando de normalizar este tipo de ceremonias".

Fue "un gasto excesivo que a mi me molesto y que no se va a volver a repetir", enfatizó.

"NO ME BASO EN LAS ENCUESTAS"

El Presidente Piñera también se refirió al apoyo ciudadano dado a conocer este lunes por la encuesta Adimark, donde la aprobación a su Gobierno cayó cuatro puntos porcentuales, alcanzando el 44%, una disminución significativa desde el punto de vista estadístico, y cuya desaprobación subió de un 46 a un 49 por ciento.

"La gente tiene que el derecho de juzgar al Presidente". Sin embargo, el Mandatario fue enfático en señalar que: "no me baso en las encuestas".

Cabe recordar que esta es la segunda vez en el año del Gobierno de Sebastián Piñera donde la desaprobación resulta más alta que la aprobación, esta vez con una brecha de 5 puntos porcentuales (en septiembre, primer mes en el que ocurre esta situación, la diferencia era de 2 puntos).

La desaprobación alcanzada en noviembre de 2018 (49%) es 16 puntos porcentuales más alta que la obtenida en noviembre de 2010 (33%).

Siguiendo la misma línea de análisis, la aprobación es 10 puntos porcentuales más alta (54% versus 44%).

Finalmente, Piñera sostuvo que "no está planificado un cambio de gabinete". Esto a raíz de un encuentro que tendrá con todos sus ministros durante este fin de semana, para hacer un balance del 2018.