Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan Nacional del Cáncer: Propuesta busca fortalecer la red oncológica nacional

  • Por Meganoticias

Durante la tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó el Plan Nacional del Cáncer, cuyo fin es asegurar una atención, digna y eficaz de parte del Estado y de la sociedad civil al momento de enfrentar esta enfermedad, y, así, disminuir progresivamente la incidencia y motalidad.

La medida tiene como objetivo fortalecer la red oncológica nacional y los sistemas de registro, además de la información y vigilancia epidemiológica del cáncer. También, busca garantizar el acceso a cuidados paliativos, como un servicio fundamental para pacientes oncológicos; y crear y actualizar las guías protocolos de los 20 cánceres de más preeminencia en Chile.

Dentro de las propuestas, y como forma para potenciar la red oncológica, el Gobierno buscará formar a cerca de 130 especialistas oncológicos al 2022.

La medida propone mejorar y fortalecer los cinco centros oncológicos de alta complejidad del país: Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Valdivia.

A esto pretende sumar a la red asistencial, 11 centros de menor complejidad, de los cuales los de Talca y Punta Arenas serán ampliados, y se crearán nueve en las ciudades en Arica, Iquique, Copiapó, Coquimbo, Sótero del Río, Ñuble, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

Finalmente, el Mandatario señaló que se pretende invertir 20 mil millones de pesos anualmente en equipamiento e infraesctrutura oncológica hasta 2028, y crear un registro nacional de cáncer a contar de 2020.

Plan Nacional de Cáncer 2018-2028