Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plan de prevención del VIH en 2019 incorporará a migrantes: Un 36% de nuevos casos son extranjeros

  • Por Meganoticias

Este martes se conoció la renuncia de la jefa del Departamento de VIH/Sida del Ministerio de Salud, Ana María San Martín, luego de la fuerte alza en nuevos casos de contagio en el país.

Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), solo entre enero y septiembre de este año se registraron 5.206 nuevos casos, lo que equivale a un 21% de incremento respecto del mismo período del 2017 cuando se contabilizaron 4.304. Esto incluso hace proyectar que a fin de año habría entre 6.500 y 7.000 contagios en total.

MIRA TAMBIÉN: Chile entre los 10 países del mundo con mayor aumento de VIH 

Esta misma estadística especifica que entre enero y junio del 2018 fueron 3.546 los casos confirmados, siendo un 36% de estos correspondientes a personas de nacionalidad extranjera, cuyas mayorías se desglosan en venezolanos (36,4%), haitianos (28,6%) y colombianos (11,2%), según informa La Tercera.

Por esto es que el plan de prevención del VIH para 2019 también incorporará a este grupo, para lo que se han establecido una serie de acuerdos con distintos organismos como, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura debido a la “gran población migrante que se ha desplazado buscando fuentes laborales en los campos del país”.

También se explica que se efectuará un trabajo de coordinación con las poblaciones migrantes en el país, además de la implementación desde septiembre de este año de tests rápidos, que se espera sean 800.000 en 2019, que deberían estar disponibles en el 100% de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y otros establecimientos de atención primaria del país.