Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los escenarios que enfrentan los chilenos condenados en Malasia: Podrían volver a la cárcel

  • Por Meganoticias

Fue durante la madrugada de este miércoles cuando los jóvenes chilenos Fernando Candia y Felipe Osiadacz fueron liberados por parte de la justicia de Malasia, luego de permanecer en la cárcel de Kuala Lumpur por 16 meses, en virtud de un confuso incidente en donde un ciudadano del mentado país resultó fallecido.

Sin embargo, el proceso en contra de los chilenos continúa luego que por más de un año se mantuvieron en la incertidumbre de si serían o no condenados a la pena de la horca, luego de que la fiscalía local los acusara de asesinato.

Tras un largo juicio, Candia y Osiadacz se declararon culpables de homicidio culposo, siendo condenados a 2 años de prisión, en donde se incluye el período en que se mantuvieron en prisión preventiva. Lo anterior explica su liberación durante este miércoles, puesto que la justicia de Malasia permite la libertad por buena conducta una vez cumplidos dos tercios de la condena. 

MIRA TAMBIÉN: Chilenos condenados en Malasia: Las condiciones de su liberación

No obstante lo anterior, la Fiscalía apeló recientemente al dictamen, generando nuevas dudas en torno a un proceso judicial que parecía terminado y que podría extenderse durante meses. En efecto, los jóvenes chilenos no pueden abandonar Malasia mientras no se resuelva la mentada acción judicial. 

La apelación presentada por la Fiscalía solicita que se aumente la pena a tres años de cárcel, lo cual podría configurar diferentes escenarios para Candia y Osiadacz. 

Según consigna Emol, el peor de los panoramas es que el juez determine aumentar la pena en contra de los chilenos, teniendo un margen de hasta 10 años, según las penas asociadas al delito de homicidio culposo. Esta es una posibilidad muy remota.

MIRA TAMBIÉN: Chilenos en Malasia: Fernando y Felipe quedan en libertad a la espera del proceso de apelación

Por otra parte, el magistrado podría dar lugar a la apelación presentada por la Fiscalía y aumentar la pena a tres años, lo que traería consigo que los Candia y Osiadacz regresen a prisión hasta cumplir los dos tercios de la nueva condena y poder optar al beneficio de la libertad anticipada por buena conducta. 

Finalmente, el juez podría desestimar el recurso de la Fiscalía, confirmando la libertad de los jóvenes nacionales y permitiendo que estos puedan salir de Malasia y regresar a Chile.