Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alumnos de liceo de Independencia se niegan a leer libro de Pedro Lemebel por considerarlo "asqueroso"

  • Por Meganoticias

Alumnos de un colegio de Independencia se negaron a leer un libro del fallecido escritor chileno Pedro Lemebel por considerarlo “asqueroso”, debido a la orientación sexual de su autor.

Este hecho se produjo en el liceo de hombres San Francisco de Quito, donde estudiantes de tercero medio rehusaron leer “La esquina es mi corazón”, pese a que el texto había sido aprobado por la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del establecimiento, según consigna un reportaje del medio El Dínamo.

Esta postura de algunos alumnos fue informada por profesores del colegio, incluso fue respaldada por apoderados que señalaron que se estaba realizando una “homosexualización” de sus hijos al instarlos a la lectura de una obra de Lemebel.

MIRA TAMBIÉN: Reportaje: La vida de los menores que asisten a la única escuela pensada para transgéneros en Chile 

Esta polémica debió ser zanjada en la propia sala de clases del curso, donde el director del liceo, Enrique White, efectuó una votación a mano alzada en la que ganó la opción de no leer el libro. De todas formas, se dio libertad de leerlo a quienes sí lo quisieran hacer, mientras que los que optaron por no hacerlo debieron repasar una obra del escritor estadounidense J.D. Salinger de 1951 que también aborda la sexualidad adolescente.

Esta situación escaló incluso hasta a nivel municipal, con el alcalde de la comuna, Gonzalo Durán, señalando que “pedir que no se lea a Lemebel es de una ignorancia brutal”.

“Para mí esta polémica fue mal conducida, mal administrada, mal manejada. Por eso yo sostengo que aquí no hay un caso de discriminación institucional, sino que hay un conflicto entre personas que tienen una valoración distinta respecto a la diversidad sexual. Yo creo que este episodio es un reflejo de la incapacidad instalada en la mayoría de los colegios del sistema educacional chileno, incluido el público, para abordar temas que son emergentes”, concluyó Durán.