Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta Criteria: Desaprobación del Presidente Piñera alcanza el 60%

  • Por Meganoticias

Agencia Uno

La desaprobación al Gobierno de Sebastián Piñera aumentó 11 puntos en noviembre y llegó hasta el 60 por ciento, según una encuesta de la consultora Criteria Research publicada este jueves, que refleja cómo el crimen de Camilo Catrillanca y el factor económico le han pasado la cuenta a La Moneda.

En esta misma medición la aprobación al Gobierno cayó nueve puntos y quedó en un 31 por ciento.

En tanto, el rechazo a la gestión personal del Presidente aumentó 7 puntos y llegó al 51 por ciento, mientras que la aprobación del Mandatario descendió por segundo mes consecutivo: cayó 6 puntos, desde el 43 al 37 por ciento.

La caída de su aprobación y el aumento de su desaprobación constituyen los peores indicadores en lo que va de su gestión en la encuesta.

Según el desglose, el 25 por ciento de los encuestados que aprobaron la forma que Piñera está conduciendo su Gobierno argumentó hacerlo porque "lo está haciendo bien"; 14 por ciento porque "el país crece"; y 9 por ciento "por las leyes impuestas".

MIRA TAMBIÉN: Adimark: Piñera obtiene 49% de desaprobación por caso Catrillanca

Mientras, el 20 por ciento de los consultados que desaprobaron la gestión del Mandatario dijo hacerlo porque "gobierna para algunos"; 18 por ciento por "el conflicto en La Araucanía"; y 11 por ciento porque "no ha cumplido lo que prometió" y "no ha mejorado el trabajo", respectivamente.

El sondeo fue realizado a través de un panel certificado de acceso "online", que incluyó 800 entrevistas a mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos ABCD residentes en todo el país, realizadas entre el 22 y el 30 de noviembre.

Según Criteria, los aumentos en la desaprobación ciudadana del Presidente Piñera y de su Gobierno se explican por "el asesinato de Camilo Catrillanca y por el hecho que, pese a las cifras positivas de aumento en el crecimiento y la inversión, la percepción sobre la economía no mejoró".

"Hasta ahora el crecimiento de la economía no se correlaciona con la percepción de mejoras por parte de la ciudadanía ni con la aprobación a la gestión presidencial. Paradójicamente, de acuerdo a las cifras económicas, los encuestados no sienten que el país esté creciendo, ni que hayan mejorado las expectativas de encontrar mejores empleos", agrega.

Precisa que el hecho de que la evaluación del Gobierno, en su conjunto, sea aún más negativa que la del Mandatario en noviembre evidencia "la mala evaluación que la ciudadanía hizo del manejo gubernamental a partir del asesinato de Camilo Catrillanca por parte de Carabineros".

"Este mal manejo afecta negativamente la percepción sobre el rumbo que está teniendo el país: por primera vez en el Gobierno de Chile Vamos este indicador pasa a tener más detractores (que piensan que el país retrocede) que promotores (que piensan que el país avanza)", añade.