Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick por Franzani: "Aquellos carabineros que no cumplan su deber, ya saben lo que les espera"

  • Por Meganoticias

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la salida de general de Carabineros, Christian Franzani, tras los últimos antecedentes conocidos en el caso de la muerte de Camilo Catrillanca.

Junto con el exjefe de orden y seguridad, el secretario de Estado anunció que además se aceptó la renuncia de otros dos uniformados de "rango intermedio".

Franzani se encontraba en la mira de La Moneda por las reuniones que sostuvo en La Araucanía al poco de registrarse la muerte del comunero mapuche el pasado 14 de noviembre. Entre los que conversó estuvieron los exuniformados implicados.

Lo que se investiga es su posible relación con los primeros testimonios entregados por Raúl Ávila, Carlos Alarcón, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda que terminaron siendo falsos.

Al respecto, Chadwick sostuvo que "junto al Presidente de la República, hemos señalado en forma reiterada al Alto Mando de Carabienos, la necesidad y la urgencia de que se vaya avanzando y prestando toda la colaboración con el Ministerio Público, con la Fiscalía de La Araucanía, a efecto de que podamos tener la total claridad sobre los hechos, y podamos conocer los hechos acerca de la muerte de Camilo Catritllanca y todos los hechos que han rodeado este condenable homicidio".

Para ello, a Hermes Soto, se le solicitó que "adopte las medidas que estime necesarias".

"YA SABEN LO QUE LES ESPERA"

"En el dia de hoy el general director de Carabineros, me ha hecho llegar en calidad de ministro del Interior, un oficio en el cual, precisamente en cumplimiento de esas instrucciones de colaboracion (...) nos ha informado que se ha pedido la renuncia del general Franzani y de dos oficiales de rangos intermedios que cumplen funciones funciones en la unidad de Pailahueque, en la zona de La Araucanía".

El ministro también sostuvo que "el Gobierno continuará en esta acción fundamental, que es asegurar que es cada vez más y en la mejor medida de lo posible, nuestro deber de dar garantias a la seguridad ciudadana de seguridad y control pubico".

Chadwick también indicó que este tipo de decisiones lo harán "con todas la sintituciones y en especial con nuestras policías, y en el caso especial de Carabineros (...) y a aquellos que no lo hagan, ya saben y van conociendo cuál es el camino que les espera con este Gobierno: transparencia, control, denuncia, responsabilidades, sanciones y puesto en conocimiento de inmediato en la Fiscalía".