Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La migración no es un derecho humano": Gobierno se resta del pacto de la ONU

  • Por Meganoticias

El Gobierno de Chile resolvió restarse del Pacto Mundial para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al argumentar que “la migración no es un derecho humano”.

Así lo afirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien entregó las razones que tuvo el Ejecutivo para rechazar el acuerdo que será apoyado por más de 180 países este lunes y martes en una cumbre que se efectuará en Marruecos, y a la que Chile no asistirá.

MIRA TAMBIÉN: Migración y delitos sexuales marcan primera jornada del consejo de gabinete de Piñera 

Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros. Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”, afirmó Ubilla a El Mercurio.

“Cuando hablamos de migración regular y ordenada, estamos diciendo ‘bienvenidos los migrantes que cumplen con los requisitos’ que la normativa establece para que trabajen o estudien en Chile. Si se es ambiguo entre la regularidad e irregularidad, entonces estamos diciendo que da lo mismo llegar en una condición u otra. Eso no puede ser”, añadió el subsecretario.

MIRA TAMBIÉN: Pensiones Migrantes: Las dificultades para recuperar fondos 

El Gobierno, además, elaboró un documento donde profundiza en su argumentación y explica las diferencias que sostiene con la iniciativa de la ONU, cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de las personas migrantes alrededor de todo el mundo, y que será sometida a votación formal entre el 17 y 19 de diciembre en la próxima Asamblea General del organismo, donde Chile sí estará presente.

Este “Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular”, que no es vinculante y respeta la soberanía de cada Estado, ya fue rechazado por Estados Unidos y otros nueve países, a los que ahora se suma Chile.