Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores han solicitado casi 7 mil informes de asesores externos en los últimos tres años

  • Por Meganoticias

En los últimos tres años, en el período comprendido entre septiembre de 2015 al mismo mes del 2018, los miembros del Senado han solicitado casi 7 mil informes de asesores externos.

El número específico es de 6.948 documentos, de los cuales 6.875 han sido publicados en el sitio web de la Cámara Alta, luego que en junio el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias estableciera la obligatoriedad de hacer públicos estos informes.

MIRA TAMBIÉN: Parlamentarios reciben $193.000 mensuales por "desgaste" de sus autos personales 

Esta resolución, efectuada para avanzar en temas de transparencia, decretó que los reportes sobre asesorías externas debían ser publicados a partir de julio de este año. Sin embargo, los legisladores finalmente decidieron ampliar la medida para los documentos emitidos desde septiembre del 2015 hasta junio del 2018.

Así, tomando en cuenta sólo este primer periodo, se conoció que fueron realizados 5.948 informes, siendo publicados 5.888 de ellos, equivalentes a un 98,99% del total.

MIRA TAMBIÉN: Más de $944 millones se han pagado a diputados por viáticos nacionales en 2018 

En la segunda etapa, en tanto, desde julio a septiembre de este año, se contabilizaron 1.000 nuevos textos, de los cuales fueron publicados 987, correspondientes a un 98,7% del total.

Esta disposición comenzó a trabajarse a fines del 2017 tras un polémico episodio que involucró al senador Alejandro Guillier, en ese entonces candidato presidencial, a quien se le cuestionó por un informe emitido por unos de sus asesores externos en el que se incluían párrafos textuales de información que estaba disponible en el sitio web del Congreso.