Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por Pacto Migratorio: "Sus objetivos y contenido incentivan la migración irregular"

  • Por Meganoticias

"El Pacto de Migración contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración ordenada segura y regular. Si bien el pacto no es legalmente vinculante, sus objetivos y contenido incentivan la migración irregular".

Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera justificó su decisión de marginar a Chile del Pacto Migratorio suscrito este lunes por más de 150 países durante una sesión plenaria de la ONU en Marrakech, Marruecos.

"Chile siempre ha reconocido la importancia de la colaboración a nivel internacional, especialmente en desafíos importantes como las migraciones", añadió el Mandatario. 

MIRA TAMBIÉN: Gobierno y rechazo a Pacto Migratorio: "Cada país es soberano para fijar sus propias reglas"

Tras esto, el agregó que el documento firmado durante esta jornada "restringe nuestras soberanía y puede perjudicar al país en eventuales juicios internacionales".

En conclusión, sostuvo, "no nos parece conveniente suscribir un pacto que dificulta el proceso de poner orden en la casa en materia de migraciones".

"NO HIZO NADA"

Por su parte, el ministro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, respondió a lo señalado por la expresidenta Michelle Bachelet, hoy alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, quien señaló que algunos líderes "miran las encuestas para ver si existe el miedo a la migración". 

"Me parece muy extraño y curioso que personalidades que integraron un Gobierno que no hizo nada en materia migratoria, de poner orden en materia migratoria, hoy salgan a hacer este tipo de críticas a lo que está decidiendo Chile", expresó el titular de la cartera.