Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Para quiénes está destinada la pastilla que previene el VIH y que será repartida gratuitamente en 2019?

  • Por Meganoticias

A partir del 2019, el Ministerio de Salud comenzará la aplicación del tratamiento de profilaxis de preexposición (PrEP), que previene el contagio del VIH Sida, y que fue recientemente incorporado como parte del Plan Nacional en contra de la enfermedad. 

En palabras del director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, "este medicamento actúa bloqueando o suprimiendo al virus en su replicación. En algún punto, cuando el virus ingresa a las células, entonces impide que este se establezca".

En total, serán cerca de 5 mil los beneficiados por el tratamiento gratuito que reduce hasta en un 90% el riesgo de contraer la enfermedad. Este estará disponible tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros que vivan en el país.

MIRA TAMBIÉN: Píldora que previene contagio del VIH será entregada gratuitamente desde 2019

¿QUIÉNES PUEDE UTILIZAR EL TRATAMIENTO?

El PreP podrá ser utilizado por personas que tienen sexo sin protección, que han tenido más de una pareja en los últimos seis meses, quienes mantienen una relación con alguien con VIH que no cuenta con tratamiento, quienes se hayan contagiado de una enfermedad de transmisión sexual en los últimos doce meses y quienes ejerzan el comercio sexual, según informa El Mercurio con datos brindado por el doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación SIDA Chile y asesor del Minsal.

Esta terapia, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya lleva años siendo distribuido en países como Estados Unidos, Australia, Brasil, México y otros, los que han implementado esta estrategia de prevención en el sistema público de salud.