Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por autos de cónyuges de dos senadores que son asegurados por el Congreso

  • Por Meganoticias

Este martes se abrió la polémica luego que en la lista de 68 autos asegurados por el Senado, con la empresa Mapfre, apareciera uno de la esposa de Jorge Pizarro (DC) y otro de la cónyuge de Carlos Bianchi (IND), ambos senadores de la República.

Del total de vehículos asegurados, sólo cinco están a título del “Senado de la República”, precisó La Tercera PM este martes 11 de diciembre, mientras que lo 63 autos restantes, aparecen a nombres de la senadora PS Isabel Allende; Pedro Araya (IND-PPD) ; Guido Girardi (PPD); Jacqueline Van Rysselberghe (UDI); y el presidente de la corporación Carlos Montes (PS), entre otros donde aparecen las cónyuges de los senadores Bianchi y Pizarro, aunque sus costos serían descontados de la dieta de dichos parlamentarios.

MIRA TAMBIÉN: Parlamentarios reciben $193.000 mensuales por "desgaste" de sus autos personales

La nota precisa que el senador Carlos Bianchi tiene asegurado tres vehículos. Dos de ellos –un Mazda BT-50 y otro modelo CX5- están a su nombre, mientras que el tercero es propiedad de su mujer, Blanca Retamales.

Al ser consultado al respecto, indicó que que se trataba de un auto que usa en la labor parlamentaria, pero agregó que averiguaría bien de qué se trataba. Luego se comunicó con el diario para explicar que ese seguro había sido descontado de su dieta.

Entre tanto, el senador DC Jorge Pizarro también tiene la misma cantidad de autos asegurados por la empresa. Uno de ellos – un Jeep Grand Cherokee del año 2012- está a nombre de su mujer, Rocío Peñafiel.

Al igual que Bianchi, Pizarro aseguró que “se debe a que el seguro de ese auto lo descuentan de mi dieta”.

MIRA TAMBIÉN: Más de $944 millones se han pagado a diputados por viáticos nacionales en 2018

Fuentes ligadas al Senado, afirmaron que en su momento se negoció que los parlamentarios también pudieran asegurar otros autos que no fueran de su propiedad, pero con el descuento posterior en sus dietas.

Al respecto, hay versiones encontradas, ya que varios senadores consultados detallaron que solamente podrían ser asegurados autos de parlamentarios y de personal de apoyo.

De igual manera se conoció que hay 29 vehículos más asegurados en actual vigencia, que corresponden a los 12 exsenadores que, a partir del comienzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya no continúan en el Parlamento.

MIRA TAMBIÉN: Cámara de Diputados asume error por pago abultado en viáticos de parlamentarios

La investigación del medio reveló que la cobertura que mantiene la instancia con la empresa Mapfre, se extiende desde el 11 de marzo hasta el 10 de marzo de 2020. Asimismo, señala que cada uno de los seguros tienen un costo bianual de $1.183.978 pesos.