Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Caso Matute: Corte confirma rechazo a nuevas diligencias

La Corte de Apelaciones de Concepción desestimó peritajes al cuerpo del joven universitario.

12 de Diciembre de 2018 Icono reloj 07:24

Caso Matute: Corte confirma rechazo a nuevas diligencias

La Corte de Apelaciones de Concepcion confirmó la decisión de la ministra Carola Rivas sobre acoger parcialmente la petición de nuevas diligencias en el caso de Jorge Matute Johns.

En fallo unánime, el triunal ratificó la resolución impugnada, dictada en mayo pasado, que rechazó cinco de las 15 peticiones formuladas por la madre y hermano de Jorge Matute Johns; y seis de las siete deducidas por el Consejo de Defensa del Estado.

El fallo expone que "estos sentenciadores concuerdan absolutamente en las motivaciones esgrimidas por la ministro instructora para denegar la concesión de un nuevo peritaje a los restos óseos de Jorge Matute Johns. Tienen presente además para ello el hecho que en este proceso se han realizado numerosos peritajes a los restos óseos de Jorge Matute Johns, tanto antes de su inhumación como después de la exhumación de los mismos".

Entre los argumentos desestimados se encuentra la contaminación de los restos del joven universitario que ameritara la realización de nuevos análisis.

"Sobre este punto cabe señalar que, sin perjuicio que no aparece evidente ni se ha explicitado la posible contaminación a que se alude por los apelantes, no aparece del mérito del proceso que al momento de levantar las evidencias en el sitio del suceso se hayan tomado muestras del suelo y vegetales existentes alrededor de las osamentas, para poder, con un nuevo peritaje, establecer cuáles eran las circunstancias ambientales del lugar en cuanto a la composición del suelo (ya se dijo que las osamentas fueron encontradas a 10 metros del borde del río Biobío), pues lo único que se examinó por los peritos al respecto fueron los restos de arena que existía al interior del cráneo, que no pasó de ocho milígramos. Por lo demás, no debe olvidarse que el cráneo fue descubierto días antes del hallazgo del resto de las osamentas, siendo manipulado por los trabajadores que lo encontraron, incluso trasladado de lugar, específicamente a la berma del camino, todo lo cual atenta sin duda al éxito de una nueva pericia", consigna.

Fallo Apelaciones Matute

Te puede interesar

Nacional

Caso Matute: querella por injurias y calumnias contra la jueza Rivas se decide este viernes

La magistrada es acusada de imputarle delitos al excomisario Héctor Rivas

Nacional

Caso Matute: Declaran inadmisible la querella en contra de ministra Carola Rivas

La acción legal fue revisada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Nacional

Caso Matute Johns: Consejo de Defensa del Estado pone en duda tésis sobre su muerte

El abogado de la parte querellante asegura que la ingesta del fármaco pentobarbital no necesariamente produjo su deceso.

Cargando...