Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno valora aprobación de proyecto de ley que adelantará entrega del Bono Marzo

  • Por Meganoticias

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, valoró la aprobación unánime del proyecto de ley que permitirá adelantar desde el 15 de febrero el pago del Aporte Familiar Permanente (más conocido como Bono Marzo), el cual tradicionalmente se ha pagado en el tercer mes del año como su antiguo nombre lo indica.

El secretario de Estado señaló que esto “permitirá que el bono que se entrega en marzo, a más de un millón y medio de familias, se comience a pagar a partir del 15 de febrero, evitando que algunos beneficiarios se endeuden, por ejemplo, para comprar los útiles escolares de sus hijos producto del inicio de clases a comienzos de mes, ya que, hasta hace poco, recibían el bono con posterioridad”.

“Este proyecto de ley fue una iniciativa de distintos parlamentarios, que nosotros acogimos, porque nos parece que ayuda a las familias más vulnerables a resolver los gastos del mes de marzo que, por distintos motivos, suelen ser más elevados”, agregó sobre los orígenes de la iniciativa.

MIRA TAMBIÉN: Senado propone adelantar la entrega del Bono Marzo

Cabe señalar que cada año el aporte considera la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este año el beneficio ascendió a la suma de $45.212 por carga o familia, por lo que ese monto se reajustará bajo ese criterio para el año 2019 para beneficiar a más de 1 millón 530 mil familias de menores ingresos.

Revisa a continuación los requisitospara obtener el beneficio:

El Aporte Familiar Permanente va en ayuda a dos grupos de personas:

A) Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobran estos beneficios al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

B) Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por familia.

Los pagos del Aporte Familiar Permanente son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), y las personas con derecho al Aporte que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través de esa institución, lo podrán recibir junto con su pago habitual.

MIRA TAMBIÉN: Comienzan a vencer los primeros "Bono Marzo 2018": Revisa cómo cobrar tu dinero y no perderlo

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hace un depósito en su cuenta, sin tener que realizar ningún trámite adicional.

El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree tener derecho al beneficio y no aparece entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web del Aporte Familiar Permanente próximamente.

Para saber qué personas tendrán derecho al Aporte Familiar Permanente el año 2019, antes del inicio del pago se habilitará un sitio web y un Call Center, los que serán anunciados oportunamente. Allí las personas podrán consultar si son beneficiarias, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

También se pondrá a disposición de las personas toda la red ChileAtiende para orientar sobre este beneficio.