Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Rutherford procesa a otros dos oficiales del Ejército por caso pasajes

  • Por Meganoticias

Dos oficiales del Ejército fueron sometidos a proceso por la ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, como parte de las investigaciones que se desarrollan entorno a la institución castrense por el denominado caso pasajes.

Se conoció que la jueza encausó al coronel (r) Clovis Montero Barra por su presunta responsabilidad en 33 delitos y a la teniente María Luisa Gatica Barrio por un total de 19 ilícitos.

La ministra Rutherford concedió libertad bajo fianza a Montero, mientras que ordenó la detención de Gatica Barrio en el Batallón de Policía Militar, ubicado en la comuna de Peñalolén, asegura Emol.

MIRA TAMBIÉN: Designan a fiscal para investigar tráfico de armas al interior del Ejército

Ambos funcionarios se le unen al jefe de la Unidad de Pasajes y Fletes del Ejército, coronel Juan Cornejo, quien fue procesado y detenido la semana pasada por ocho delitos de fraude al fisco, ocurridos entre 2014 y 2015.

Por este caso también han sido procesados el exnúmero dos del Ejército, general (r) John Griffiths, y el ex jefe de la sección de Pasajes y Fletes del Comando de Personal, coronel (r) Fredi Jara.

Recordemos que el procedimiento se lleva a cabo por los delitos de fraude al fisco y falsedad en materia de administración militar, la cual implica la malversación de fondos fiscales destinados a comisiones de servicio extranjero.

MIRA TAMBIÉN: Tráfico de armas en el Ejército: Fiscalía suma nueve indagados al caso

Los antecedentes de la causa se centran en la investigación de la compra de pasajes del Ejército para los oficiales que salían de Chile a misiones al extranjero.

Una vez hecho el pago, el militar que viajaba se comunicaba con la empresa de turismo para que modificara la ruta, ubicara un pasaje más barato y excedente se le devolviera a su cuenta personal, con el rótulo “exceso de equipaje”, detalla La Tercera.

También se investiga el supuesto cambio de ruta de los oficiales, quienes en algunos casos pedían modificar el trayecto y en lugar de retornar a Chile directamente, pedían que se les gestionara una escala en el Caribe, incluso en Europa.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Espina entrega respaldo al comandante en jefe del Ejército