Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Ministra Rutherford procesa a otros dos oficiales del Ejército por caso pasajes

La jueza acusó al coronel (r) Clovis Montero Barra y a la teniente María Luisa Gatica.

12 de Diciembre de 2018 Icono reloj 20:36

Ministra Rutherford procesa a otros dos oficiales del Ejército por caso pasajes

Foto referencial/ Agencia Uno

Dos oficiales del Ejército fueron sometidos a proceso por la ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford, como parte de las investigaciones que se desarrollan entorno a la institución castrense por el denominado caso pasajes.

Se conoció que la jueza encausó al coronel (r) Clovis Montero Barra por su presunta responsabilidad en 33 delitos y a la teniente María Luisa Gatica Barrio por un total de 19 ilícitos.

La ministra Rutherford concedió libertad bajo fianza a Montero, mientras que ordenó la detención de Gatica Barrio en el Batallón de Policía Militar, ubicado en la comuna de Peñalolén, asegura Emol.

MIRA TAMBIÉN: Designan a fiscal para investigar tráfico de armas al interior del Ejército

Ambos funcionarios se le unen al jefe de la Unidad de Pasajes y Fletes del Ejército, coronel Juan Cornejo, quien fue procesado y detenido la semana pasada por ocho delitos de fraude al fisco, ocurridos entre 2014 y 2015.

Por este caso también han sido procesados el exnúmero dos del Ejército, general (r) John Griffiths, y el ex jefe de la sección de Pasajes y Fletes del Comando de Personal, coronel (r) Fredi Jara.

Recordemos que el procedimiento se lleva a cabo por los delitos de fraude al fisco y falsedad en materia de administración militar, la cual implica la malversación de fondos fiscales destinados a comisiones de servicio extranjero.

MIRA TAMBIÉN: Tráfico de armas en el Ejército: Fiscalía suma nueve indagados al caso

Los antecedentes de la causa se centran en la investigación de la compra de pasajes del Ejército para los oficiales que salían de Chile a misiones al extranjero.

Una vez hecho el pago, el militar que viajaba se comunicaba con la empresa de turismo para que modificara la ruta, ubicara un pasaje más barato y excedente se le devolviera a su cuenta personal, con el rótulo “exceso de equipaje”, detalla La Tercera.

También se investiga el supuesto cambio de ruta de los oficiales, quienes en algunos casos pedían modificar el trayecto y en lugar de retornar a Chile directamente, pedían que se les gestionara una escala en el Caribe, incluso en Europa.

MIRA TAMBIÉN: Ministro Espina entrega respaldo al comandante en jefe del Ejército

Te puede interesar

Nacional

Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford exige devolver expediente secreto desde comisión de diputados

El presidente de la comisión investigadora, Jorge Brito, dio cuenta del documento al resto de los parlamentarios integrantes pese a tratarse de un sumario secreto.

Reportajes

Sumario al Ejército: Pagos indebidos durante 12 años

El primer sumario de Contraloría hoy está en manos de la justicia, en el marco de la investigación por presuntos delitos al interior de la Institución.

Nacional

Tráfico de armas en el Ejército: Fiscalía suma nueve indagados al caso

Inicialmente eran cinco los casos investigados en la institución castrense, bajo la Ley de Control de Armas.

Cargando...