Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte ordena al Minsal gestionar traslado a EEUU de niño que lleva 12 años esperando por operación

  • Por Meganoticias

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en fallo unánime, acogió el recurso de protección que presentó una madre para que el Ministerio de Salud gestione el traslado de su hijo a Estados Unidos para someterse a una intervención cardíaca.

La Primera Sala del tribunal ordenó al Minsal, además de al Servicio de Salud de Magallanes, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes y al Hospital Luis Calvo Mackenna, adoptar todas las medidas necesarias para que el niño pueda ser atendido en el Boston Children’s Hospital, según informa Radio Cooperativa.

MIRA TAMBIÉN: Seremi de Salud confirma dos casos de sarampión importado en Concepción y aplican medidas de prevención 

La resolución de la corte indicó que “el niño Javier lleva 12 años esperando por una decisión médica que le permita tratar la patología declarada” y que “las actitudes erráticas y diversas ante situaciones similares desplegadas por el Estado evidentemente han vulnerado la Garantía del Derecho a la vida de un niño de actuales 12 años de edad, constituyendo una amenaza a su integridad física”.

El texto concluye que “se coordine por parte de la autoridad o unidad que determine el Ministerio de Salud, organizadamente, realizar todos los procedimientos pertinentes para coadyuvar la ejecución de las acciones decretadas, impedidos de excusarse en dificultad o inconveniente de alguna de ellas”.

MIRA TAMBIÉN: Menor de 2 años se encuentra grave en Quilpué: Le suministraron Lidocaína en vez de suero 

Joana Gárnica, la madre del menor, en tanto, reaccionó con satisfacción ante el fallo, aunque aseguró que ahora se viene lo más difícil, tanto por el riesgo de la operación como por las dificultades para viajar hasta Estados Unidos.

“Lo de la Corte me calma un poco, pero todavía nos queda lo más difícil, que es entregar a mi hijo. Aunque los médicos sean los más profesionales, siempre está el riesgo, en cualquier cirugía. (…) Todavía nos falta cómo llegar allá, costear la estadía, los medicamentos”, explicó.