Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera ratifica que Chile no firmará Pacto Migratorio: "Contradice nuestra política de migración"

  • Por Meganoticias

El presidente de la República, Sebastián Piñera, ratificó que Chile no se sumará a los países que apoyan el pacto de Marrakech, iniciativa de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Piñera afirmó que el Gobierno "no adoptará el pacto de Marrakech, porque contradice algunos de los principios de nuestra política de migración".

El mandatario señaló que, si bien Chile está comprometido con el diálogo y la colaboración internacional, "no puedo apoyar un texto que lesiona los intereses de los chilenos".

MIRA TAMBIÉN: Piñera y crecimiento de Chile: "Podemos alcanzar el nivel que tienen países como Australia"

Durante sus declaraciones el Jefe de Estado sostuvo que es su deber "resguardar los intereses de nuestro país", por lo tanto su negativa a participar en el Pacto Migratorio.

Piñera aclaró que si bien toda persona tiene derecho a salir de su país, "todo país tiene derecho (a decidir) cómo y bajo qué reglas ingresan (a su territorio)".

En este sentido, aseguró que cuando asumió el Gobierno, Chile se encontraba en una situación irregular en lo que respecta a materia migratoria, por tal motivo "estamos trabajando en una migración segura".

MIRA TAMBIÉN: Pacto Migratorio: Lagos Weber compara a Piñera con Evo Morales por restarse

Comentó que la Ley que rige actualmente estos procesos data del año de 1975, por lo que es necesario actualizarla.

"Enviamos un proyecto de Ley para actualizarlo y trabajamos en ello", dijo.

CHILE SEDE DE LA CUMBRE DEL CLIMA

Por otra parte, El presidente Sebastián Piñera anunció que Chile fue escogido como el próximo destino para llevar a cabo la COP 25.

"Vamos a tener la responsabilidad de liderar y avanzar hacia un mejor control del cambio climático y calentamiento global, siguiendo los avances que se lograron en la COP 21 de París y COP 24 de Katowice (Polonia)".

"De esta forma, en noviembre del próximo año, Chile será el país sede de la Cumbre de la Apec, y en enero de 2020 seremos sede de la COP25", informó.

MIRA TAMBIÉN: El cambio climático agrava los desastres naturales, la economía y la existencia