Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía culpa al petróleo iraní por contaminación en Talcahuano y Quintero

  • Por Meganoticias

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, informó este lunes 17 de diciembre, que  el Ministerio Público cuenta con pruebas que certifican que el transvasije de petróleo iraní habría originado los episodios de contaminación en las comunas de Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, esto tras realizar un allanamiento a la planta de ENAP en Hualpén.

"Se retiraron documentos, computadoras y muestras químicas de estanques (...). Es bastante diverso lo que incautamos", sostuvo Cartagena, quien resaltó que contaron con la completa colaboración de la Empresa Nacional de Petróleo para la recaudación de las evidencias.

La fiscal aclaró que para esta oportunidad no se tomaron declaraciones. "Se conversó con varias personas, pero no fueron declaraciones como tal, eso lo haremos después", dijo.

Asimismo señaló que "la Fiscalía tiene certeza de que los olores o los gases que se desprendieron proceden todos del crudo iraní que traía el (buque) Monte Toledo".

MIRA TAMBIÉN: Intoxicaciones: PDI allana ENAP Biobío por investigación de petróleo iraní

Marcela Cartagena aclaró que "las condiciones de cómo se produjo el derrame en cada lugar, en cada caso y en cada fecha es lo que estamos investigando".

El derrame del crudo habría originado la evacuación, el pasado 4 de agosto, del Mall Plaza El Trébol y una clínica en el Gran Concepción, así como las intoxicaciones masivas en Quintero y Puchuncaví.