Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Van Rysselberghe: "Hay que reconocer que el gobierno militar le cambió el desarrollo al país"

  • Por Meganoticias

"Yo creo que uno tiene el perfecto derecho de tener la evaluación que estime conveniente, y no tiene por qué ser sancionado por eso, de las cosas que ocurrieron en el pasado. Es legítimo que haya personas que valoren el gobierno militar como un gobierno que fue capaz de cambiar el eje del desarrollo del país".

Con esas palabras, la recién reelecta presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a las declaraciones emitidas por la diputada de RN Camila Flores, quien se declaró abiertamente pinochetista durante el Consejo General del partido. 

Consultada por su opinión respecto a la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet, la timonel gremialista sostuvo en Cooperativa que "yo reivindico las cosas buenas del gobierno militar, y condeno con fuerza las violaciones a los Derechos Humanos".

MIRA TAMBIÉN: Gobierno por declaración de diputada Flores como pinochetista: "Vemos la diferencia como una virtud"

En ese sentido y ante la pregunta de cómo se puede separar algo tan inherente a la dictadura como las violaciones a los Derechos Humanos, van Rysselberghe sostuvo que "se separan, así, simple, se separan. Nada es blanco o negro. Hay cosas buenas y cosas malas, y las malas se condenan, pero también a mí me parece que hay que reconocer que ese gobierno le cambió el desarrollo al país".

PRIMARIAS CHILE VAMOS

También fue consultada por la situación actual de la UDI, y si una figura como José Antonio Kast podría representar un peligro para sus aspiraciones en las próximas elecciones presidenciales, en el sentido de que se genere un éxodo de figuras gremialistas como la reciente renuncia del diputado Ignacio Urrutia.

"La situación de Ignacio es una cosa super puntual, sobre todo por un grupo dentro de la UDI, se ha sentido medio maltratado. Él es diputado en la misma región que Juan Antonio Coloma y hubo ahí cierta fricción. Además, lo que le revasó el vaso fue que alguien lo acusó al Tribunal Supremo, y ahí dijo 'ah, no, chao", y tomó la decisión. Sinceramente espero que la revierta", señaló.

MIRA TAMBIÉN: Diputada Camila Flores fue ovacionada en Consejo de RN: "Soy pinochetista y lo digo sin problemas"

Tras esto, se refirió a su preferencia de realizar primarias en el bloque, pensando en las elecciones presidenciales, asegurando que en ellas deber estar José Antonio Kast.

"Yo creo que hoy si vemos nuestro sector, no sé lo que va a pasar en tres años más, no vemos un liderazgo tan claro como el que uno veía con Sebastián Piñera. Sin duda que está emergiendo con fuerza el de Joaquín Lavín, pero sin dudas, no nos podemos arriesgar a ir a una elección con dos candidatos, tenemos que ir solo con un candidato y, quien sea, debiera participar en la primaria presidencial", concluyó.