Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El caso de Patricio Manzano: El crimen de DDHH que involucra a Bruno Villalobos

  • Por Meganoticias

Fue el 9 de febrero de 1985 cuando un grupo de jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) realizaba una de las jornadas de trabajos voluntarios en San Felipe sin autorización de las autoridades de la dictadura.

Dicha actividad fue violéntamente interrumpida por una redada de Carabineros en la que se registraron múltiples detenciones, heridos y con uno de los estudiantes fallecidos. Se trataba de Patricio Manzano, pertenciente a la escuela de Ingeniería, posteriormente conocido como "el primer mártir de la FECH". 

El deceso del joven de 21 años se produjo luego de que, junto a cerca de 173 jóvenes, fueran detenidos y trasladados hasta la Escuela de Formación de Fuerzas Especiales de Carabineros, ubicada en Los Ándes. 

MIRA TAMBIÉN: Procesan y ordenan detención de Bruno Villalobos

Según la investigación judicial, Manzano falleció producto de un paro cardiorespiratorio, el cual fue atribuido a una supuesta enfermedad cardíaca preexistente. La causa fue sobreseída en primera instancia. 

No obstante lo anterior, en 2011, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se querelló por el hecho, amparándose en el Informe Valech. Cuatro años más tarde, en 2015, la Corte de Apelaciones consideró que la muerte del estudiante como un crimen de lesa humanidad, rechazando de esta forma su prescripión y ordenando al juez Mario Carroza a llevar a término la investigación.

MIRA TAMBIÉN: Gobierno solicita procesar a Bruno Villalobos por tortura con resultado de muerte

Fue en este proceso en donde surge el nombre del exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos, quien por entonces era uno de los tenientes a cargo del operativo en el que el joven estudiante perdió la vida. Hecho por el que fue citado a declarar por Carroza en junio del 2017. 

Este martes, en tanto, y tras una solicitud formal del Gobierno, el ministro en visita procesó y ordenó la detención de Villalobos, además de Ruperto Soto Reyes, quienes son acusados como cómplices del delito de aplicación de tormnetos con resultado de muerte calificado.