Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los hitos que marcaron la gestión de Hermes Soto al mando de Carabineros

  • Por Meganoticias

Este jueves se concretó la salida del General Director de Carabineros, Hermes Soto, tras nueve meses en el cargo como la máxima autoridad de la institución.

Los registros que se dieron a conocer el miércoles y que aportan nuevos antecedentes sobre la muerte de Camilo Catrillanca desencadenaron el término de la gestión que sucedió a la de Bruno Villalobos en marzo pasado.

Pero cabe recordar que este no fue el primer problema que debió enfrentar Soto al mando del organismo policial, ya que desde su llegada vivió diversos cuestionamientos que siempre lo tuvieron en una precaria posición como líder de la policía.

MIRA TAMBIÉN: Hermes Soto dice tener el "apoyo absoluto" de Piñera: "Jamás he pensado en renunciar"

La primera controversia la vivió cuando fue recién nombrado en el cargo, porque el diputado PC, Hugo Gutiérrez, dio a conocer detalles de su hoja de vida en la que aparecían sanciones disciplinarias por vínculos con un prostíbulo en su juventud.

Esa situación obligó al timonel de la institución policial a enfrentar las acusaciones, buscando posteriormente la supuesta individualización de quién filtró la información de carácter confidencial, proceso que derivó con la renuncia del general Murillo y el procesamiento de Pineda y Espinoza.

Otro hito de su gestión fue la designación de la primera mujer en el Alto Mando de Carabineros, la general Pamela Olivares, la cual se produjo pocos días después de su llegada al cargo.

MIRA TAMBIÉN: Hermes Soto por video sobre homicidio de Catrillanca: "Nos toma por sorpresa"

Posteriormente, en el mes de abril aparecieron una serie de denuncias sobre la existencia de sobresueldos que recibirían los altos mando de la institución, y también de las Fuerzas Armadas y Policía de Investigaciones, por concepto de las respectivas Mutualidades.  

En esa oportunidad se descartó que el general director recibiera alguna clase de remuneración asociada a su labor como consejero en la consignada Mutualidad, pero fue una problemática que se sumó a los anteriores cuestionamientos.

En el mes de julio, Hermes Soto, y el auditor general de Carabineros, el general Juan Carlos Gutiérrez, debieron declarar como testigos en el contexto de la investigación por la "Operación Huracán".

MIRA TAMBIÉN: Padre de Camilo Catrillanca pide la renuncia de general Soto y ministro Chadwick

Ambos fueron citados en medio de las indagatorias que lleva adelante la Fiscalía Regional de Aysén por los presuntos ilícitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, con el fin de determinar los roles que tuvieron en la declaración pública realizada por Gonzalo Blu que se refirió a la existencia del polémico programa Antorcha, pese a que luego se determinó que aquella aplicación era un engaño.

Finalmente, la muerte del comunero ocurrida el 14 de noviembre pasado se convirtió en la controversia que dio término a su gestión por la aparición de diversos antecedentes que acabaron con la teoría de los efectivos del GOPE involucrados, situación que lo llevó a declarar ante el Congreso y los fiscales que investigaban el caso.

MIRA TAMBIÉN: Hermes Soto por exsargento que asegura haber sido obligado a mentir en caso Catrillanca: "Él no es un niño"