Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quién es Mario Rozas, el sucesor de Soto como general director de Carabineros

  • Por Meganoticias

Luego de que este jueves el Presidente Sebastián Piñera solicitara la renuncia del general director de Carabineros Hermes Soto y aceptara la de otros diez generales pertenecientes al Alto Mando, se comienza a configurar la conformación que tendrá este en el futuro y los nombres de los uniformados con mayores posibilidades de asumir la dirección de la golpeada institución.

En este escenario, Mario Rozas fue nombrado como nuevo general director de Carabineros. Se trata de un viejo conocido en el Palacio Presidencial, que cuenta con la confianza de Piñera y su ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de haberse desempeñado como edecán durante el primer gobierno del actual Jefe de Estado.

Pese a que en la línea de sucesión no era él quien venía, si no Ramiro Rosales Chacón, director de Compras Públicas, quien es tercera antigüedad de su promoción, el cargo y la confianza que existen en Rozas, cuarta antigüedad de su promoción, resultaron clave para su nombramiento.

MIRA TAMBIÉN: Los 10 generales que se irán de Carabineros junto a Hermes Soto

SANGRE VERDE

Hijo de carabineros, hermano de otros funcionarios de la institución y casado la coronel Carolina Aengo, Rozas perteneció al OS-7, donde se desempeñó como investigador de drogas. 

Al mismo tiempo, el egresado de la Academia de Ciencias Policiales fue agregado en España y cuenta con el título de periodista de la Universidad del Desarrollo con un magíster en Comunicación. De hecho, también se desempeñó como jefe del Departamento de Comunicaciones de la institución policial.

Fue el pasado 19 de marzo cuando, en medio de Operación Huracán y el llamado a retiro a 15 generales del Alto Mando, Rozas fue designado por Hermes Soto como director de Bienestar.

MIRA TAMBIÉN: Hermes Soto: "Acato absolutamente lo que el Presidente ha dispuesto"

CRISIS

Las renovaciones en Carabineros se producen en medio de intensos cuestionamientos a la institución y el Gobierno, principalmente impulsados por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien fue asesinado por funcionarios del GOPE durante un operativo policial el pasado 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui, región de La Araucanía. 

Durante estos últimos días, la revelación de imágenes de las cámaras de los efectivos que registraron lo ocurrido intensificaron la polémica y sentenciaron la salida del timonel de Carabineros, debido a las múltiples y cambiantes versiones que se habían entregado en donde se aseguraba que no existían dichos registros.