Ahora es Noticia

Ingresa alguna palabra y presiona "Enter"

cerrar x
Nacional

Yerno de Eduardo Frei Montalva: "Su muerte se debió solo a una complicación médica"

Juan Pablo Beca estuvo casado con una de las hijas del exmandatario, quien falleció en extrañas circunstancias en 1982.

22 de Diciembre de 2018 Icono reloj 16:50

Yerno de Eduardo Frei Montalva:

Eduardo Frei Montalva / AFP

Agencia Uno

Juan Pablo Beca Infante declaró el pasado 18 de diciembre por el caso que investiga la muerte del exPresidente Eduardo Frei Montalva. Beca es médico, estuvo presente en las dos cirugías a las que fue sometido el mandatario y estaba casado con la hija del fallecido jefe de Estado, Isabel Frei. 

En entrevista con El Mercurio, el profesional afirmó que “me gustaría expresar mi extrañeza de que nunca me citaron antes, pero desde el momento en que se planteó la duda de muerte, y que fue alrededor del año 2000, yo le expresé a la hermana de mi señora que estaban equivocados, que no tenía ningún sentido y, a la pregunta que me hicieron, señalé que no podía descartar nada y se produjo una diferencia”. 

MIRA TAMBIÉN: Caso Frei Montalva: Tribunal Constitucional rechaza recurso de médico acusado por crimen

En la misma línea añadió que “luego, fui invitado a comer a casa de Carmen Frei, donde estaba el abogado Varela (Álvaro, que representó por muchos años a la familia), quien habló de antecedentes que estaban investigando en otras causas, pero me mantuve en el hecho de que pensaba que no lo habían matado"

Además, agregó al matutino que “yo no lo creo, mi señora y mis hijos tampoco lo creen y esto se lo puse por escrito a Eduardo Frei hijo en una carta, en que le expliqué lo que yo sabía, y que médicamente no tenía ninguna duda respecto del tema de la muerte de don Eduardo Frei, pues tengo la absoluta convicción de que su muerte se debió solo a una complicación médica". 

MIRA TAMBIÉN: Patricio Rojas tras ser suspendido de la DC: "Es una degradación ética"

Consultado por la segunda cirugía a la que fue sometido Frei Montalva, Beca Infante sentenció que “hubo por lo menos 24 horas de espera imperdonables; quiénes participaron de esa decisión, no lo sé. Sí sé que, reingresado a la Clínica Santa María, se tomó una radiografía y había una evidente perforación intestinal, y allí se llamó al doctor (Patricio) Silva, por su prestigio; estuve en esa cirugía y vi el intestino necrótico, y se hizo una resección de un trozo largo de intestino de alrededor de 80 centímetros. Me senté al lado de don Ramón Valdivieso (doctor), quien recuerdo me dijo: 'Se nos muere don Eduardo'".

Cabe recordar que por este caso están procesados, como autor del crimen, el médico Patricio Silva Garín y los ex agentes de la DINA Raúl Lillo y Luis Becerra, ex chofer de la familia. Procesados como encubridores, por su parte, se encuentran el médico Pedro Valdivia y los patólogos de la Universidad Católica Hellman Rosenberg y Sergio González. 

Se estima que el ministro en visita por esta causa, Alejandro Madrid, dé a conocer su fallo entre el 8 y 20 de enero de 2019.

Te puede interesar

Política

Bachelet por muerte de Frei Montalva: "La justicia está llegando"

Este viernes se dio a conocer la decisión del ministro en visita Alejandro Madrid de dictar acusación contra los seis procesados por la muerte del ex Presidente.

Nacional

Crimen de Frei Montalva: Familia acusa "amenazas del Ejército" a sus abogados

La exsenadora Carmen Frei declaró este jueves como testigo en el plenario por la muerte del expresidente. "Uno está dispuesto a perdonar, pero para eso hay que saber la verdad", sostuvo.

Nacional

TC acoge recurso de acusado en Caso Frei Montalva aunque descarta suspender juicio

Carmen Frei, la hija del expresidente, estimó que a final de año se podría tener una sentencia.

Cargando...