Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puntaje nacional de la PSU de Temuco se inspiró en muerte de Catrillanca: "Ese hecho me dio como un impulso"

  • Por Meganoticias

Nicolás Manquepillán, puntaje nacional de historia originario de Temuco, reveló que se inspiró en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca para obtener el logro que lo deja bien posicionado de cara a su ingreso a la educación superior.  

“Ese hecho me dio como un impulso. Pensé ‘ojalá poder lograr una tarima para poder hablar de eso’”, señaló el joven en declaraciones consignadas por La Tercera.

Sobre el día que se enteró de la noticia, Manquepillán recuerda que estaba tomando once junto a su familia después de repasar para el examen, cuando se dio cuenta de que el hecho ocurrió a menos de 80 kilómetros del lugar donde vive.

MIRA TAMBIÉN: La historia del primer puntaje nacional de un colegio municipal en Puente Alto

“Quedó demostrado que el camino no es llenar de carabineros La Araucanía”, reflexiona sobre las causas de lo sucedido.

“Yo soy más bien un chileno inmerso en su cultura. No vivo en una comunidad, pero sí, por ejemplo, celebro el We Tripantu en mi colegio”, señaló sobre su relación con el pueblo mapuche, agregando que es por ello que cree que nuestro país “debería ser un Estado plurinacional que reconozca al pueblo mapuche como un Estado más”.

MIRA TAMBIÉN: Puntaje nacional de matemáticas: "Estoy bien decepcionado porque estaba seguro de que podría optar a la Gratuidad"

Finalmente, el estudiante dio a conocer que pretende estudiar una licenciatura en Historia en la Universidad de Chile y se sumó a las críticas planteadas por otros altos puntajes sobre el sistema de admisión.

“Las pruebas tienen un mayor grado de interpretación, y quizás por eso más gente puede equivocarse más”, concluyó al respecto.