Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick por reforma para remover a mandos uniformados: "Las lecciones se aprenden"

  • Por Meganoticias

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la remoción de los jefes de Carabineros y Fuerzas Armadas implica un aprendizaje por parte del Ejecutivo.

Durante una actividad en La Moneda, se refirió a que fue precisamente él junto a otros actuales ministros de Sebastián Piñera quienes, durante la administración de Ricardo Lagos, negociaron que la salida de las máximas autoridades uniformadas se realizara por la vía del decreto fundado, el que debieron usar ahora para sacar a Hermes Soto de la dirección general de Carabineros.

"Las lecciones se aprenden. Y por eso es importante no cerrar los ojos, sino que es importante ir escuchando, aprendiendo y viendo de la experiencia que se va teniendo cuando se gobierna", sostuvo.

"Hace ya más de 12 años atrás nosotros fuimos parte de la reforma y del acuerdo que logramos en 2005, pero la experiencia de gobernar, y la experiencia y la necesidad de ir modernizando nuestras instituciones y de ir avanzando en institucones más robustas, ha hecho al Presidente llegar a esta conclusión", agregó Chadwick.

Durante la presente jornada, Piñera anunció el envío de un proyecto que buscará suprimir el decreto fundado y así dejar la designación de cargos en policías y Fuerzas Armadas bajo completa subordinación al Ejecutivo.