Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ranking: Las universidades, IP y CFT con más reclamos durante 2018

  • Por Meganoticias

En el marco de la entrega de resultados de las PSU 2018, este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló su ranking con los reclamos recibidos por las diferentes entidades de educación superior del país.

El estudio incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de este año 2018 y los comparó con el mismo período del año anterior.

Durante enero y octubre de este año, el Sernac recibió 2.618 reclamos en contra de entidades de educación superior, mientras que, en el mismo período del año pasado 2017, se recepcionaron 2.888 casos, lo que implica una disminución de un 9,3%.

MIRA TAMBIÉN: Revisa aquí los resultados de la PSU

Las universidades concentraron durante este 2018 el 55,3% de los reclamos, mientras que los institutos profesionales registraron el 38,4% de los casos. Por su parte, los centros de formación técnica (CFT), el 6,3% de los reclamos.

¿QUÉ RECLAMAN?

• Un 72,4% de los reclamos fueron por problemas contractuales, por ejemplo, cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, problemas de información respecto al alza de arancel y modificación de las mallas académicas.

Asimismo, resaltan como las temáticas más reclamadas, la mala calidad del servicio, entre ellos, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.

MIRA TAMBIÉN: PSU 2018: 66 transgéneros utilizaron su nombre social en la prueba

• Un 11,3% de los reclamos se refieren a cobranzas extrajudiciales que no corresponden.

• Un 4,3% se refieren a reclamos por publicación en bases de datos de morosos, por ejemplo, por deuda no reconocida o inexistente o con deuda ya pagada, entre otras causales.

RESPUESTAS

Durante este 2018, el 41% de los casos fue resuelto favorablemente por los establecimientos de educación superior, mientras que el 58,8% obtuvo una respuesta negativa (no acoge 44,9% y no responde 13,9%).

Para analizar las entidades de educación superior el Sernac consideró la Tasa de Reclamos y la Tasa de Respuesta, para finalmente realizar un ranking considerando las dos variables anteriores.

El informe, informaron desde el Sernac, no incluye la Universidad del Pacífico, pues en el período de análisis, presentaba un bajo número de reclamos. No obstante, entre noviembre y diciembre, registra casi cien reclamos, lo que derivará en la presentación de una demanda colectiva por parte del SERNAC, para resguardar los derechos de los alumnos.

UNIVERSIDADES: 

MIRA TAMBIÉN: Conoce todas las fechas importantes del proceso de admisión 2019

INSTITUTOS PROFESIONALES: 

 

CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA: