Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

TC rechaza recurso de Chile Vamos por libertades para condenados por DD.HH.

  • Por Meganoticias

Este jueves, el Tribunal Constitucional desechó el recurso presentado por parlamentarios de Chile Vamos respecto del proyecto de ley que eleva los requisitos que se exigen a los condenados por delitos contra los Derechos Humanos para optar al beneficio de libertad condicional. 

En concreto, los ministros solo aceptaron una de las peticiones del bloque oficialista y declararon inconstitucional el requisito de manifestar el arrepentimiento mediante una declaración pública. 

En este sentido, detallaron que ese precepto quedará de la siguiente forma: "Haber manifestado mediante una declaración que signifique una condena inequívoca a los hechos y por el mal causado a las víctimas y a sus familiares", detalla el fallo.

Originalmente, el texto legal planteaba que se exigía "haber manifestado su arrepentimiento mediante una declaración pública que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y a sus familiares".

En consecuencia, los requisitos que fueron validados por el TC fueron los de haber cumplido con dos tercios de la pena y haber colaborado sustancialmente con la investigación.