Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría inicia auditoría en todas las FF.AA. por uso indebido de pasajes y viáticos

  • Por Meganoticias

La ministra en visita por el caso de uso indebido de pasajes y viáticos al interior del Ejército, Romy Rutherford, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) recabar información e iniciar una auditoría sobre este esta arista en todas las Fuerzas Armadas.

"Ya se requirió formalmente información a las instituciones involucradas, quienes están entregando los diversos antecedentes solicitados en base a un cronograma, considerando el alto volumen de información", señalaron desde la institución a La Tercera.

MIRA TAMBIÉN: Ministra Rutherford procesa a otros dos oficiales del Ejército por caso pasajes

El proceso comenzó el 9 de noviembre cuando el contralor inició la recopilación de antecedentes para el trámite que busca acalarar cómo altos oficiales utilizaban pasajes institucionales para vacaciones, y además recibían devoluciones luego de abaratar costos mediante agencias de viajes.

Al respecto, Juan Francisco Galli, subsecretario para la Fuerzas Armadas, sostuvo al medio que "a tres días de iniciado el Gobierno del Presidente Piñera nos reunimos junto al ministro Espina con el contralor general para suscribir un convenio de apoyo al cumplimiento en Defensa. Definimos cinco áreas críticas: adquisiciones (entre ellas, pasajes y fletes), proveedores, remuneraciones, pensiones y Ley del Cobre".

"NO SE HAN REALIZADO AUDITORIAS EN EL EJÉRCITO POR PASAJES"

El Departamento de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RR.EE. de Contraloría, señaló al medio citado que "entre el año 2010 a la fecha (6 de diciembre), no ha realizado auditorías o investigaciones especiales en las que se haya tenido como ente auditado principal a la Sección de Pasajes y Fletes", al interior del Ejército.

Esto pese a que, según denuncia el diario, "en otras auditorías e investigaciones especiales a otras unidades del Ejército, la Contraloría detectó algunos problemas con los pasajes", donde incluso exiten 12 informes que contienen observaciones sobre la adquisición de boletos en dicho periodo.

"En particular no se auditó la sección, pero la materia fue sujeto de auditorías. No obstante lo anterior, se han realizado diversas investigaciones y/o auditorías que se han relacionado con la materia de adquisición de pasajes y fletes", dijeron desde Contraloría.