Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mil jóvenes chilenos se encontrarán con el Papa Francisco en Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

  • Por Meganoticias

A menos de un mes para que personas de todo el mundo se reúnan en la caribeña localidad de Panamá para vivir una nueva versión de la Jornada Mundial de la Juventud, un poco más de mil peregrinos chilenos ya se preparan con todo para este verdadero campamento de fe de los cinco continentes.

Hablar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es hablar de un gran evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo por dos semanas, con el objetivo de darles a conocer el mensaje de Cristo, y crear un ambiente abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia, que tiene su punto más álgido con la presencia del Papa Francisco al cierre de la jornada.

En esta ocasión, la JMJ se realizará entre los días 21 y 27 de enero en Ciudad de Panamá y la semana misionera será entre los días 14 y 20 en la localidad de Colón - Kuna Yala, diócesis que recibirá a los compatriotas chilenos, lugar destinado a la misión evangelizadora de la zona.  

En sus últimas versiones, la JMJ ha dejado momentos inolvidables en cada uno de los peregrinos que llegan hasta ella. Polonia fue la versión anterior en el 2016, la cual reunió a más de dos millones de peregrinos de todo el mundo, donde cada uno de los jóvenes participantes, pudieron profundizar su fe y disfrutar de un sinfín de actividades culturales y musicales sobre temas relacionados con la presencia de Cristo en sus vidas.

Ricardo Nadales, Coordinador General de los peregrinos chilenos que viajarán a Panamá, añadió sobre lo anterior: “La Jornada Mundial de la Juventud es una gran peregrinación, donde los jóvenes chilenos son enviados a ser testigos de la fe y de la alegría del Señor y tienen la oportunidad de encontrarse con jóvenes de todo el mundo, y eso es lo que vamos a ir a hacer esos días Panamá, a compartir distintas experiencias con gente de todo el mundo”.

Respecto de la agenda del Papa Francisco en Panamá, este llegará el día jueves 24 de enero a las 17:30 horas, momento en que se realizará la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ en el Campo Santa María La Antigua (ubicado en la Cinta Costera). El viernes 25 de enero en horas de tarde, liderará el Vía Crucis con los jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo Santa María la Antigua. El sábado 26 de enero celebrará la Gran Vigilia en el campo San Juan Pablo II - al este de la ciudad capital-, donde pasará la noche, para domingo 27 de enero a las ocho de la mañana, celebrar la gran Misa de Envío, momento en que se da a conocer el país anfitrión de la siguiente JMJ.

La Embajadora de Panamá en Chile, Marcela Paredes, invitó a disfrutar de esta gran oportunidad, señalando que su país se está preparando día a día para brindar toda la mayor seguridad posible a todos los peregrinos: “Es una gran oportunidad de servir por parte de nuestro país. Estamos habilitando todos nuestros centros educativos para que puedan recibir de forma masiva a los peregrinos. Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de seguridad y también para la comodidad de cada uno de ellos. Esperamos que sea una gran experiencia, tanto espiritual como de intercambio y con mucha seguridad”, reforzó.

Víctor Salazar, de 20 años, es un peregrino chileno que ya estuvo presente en la JMJ de Polonia en 2016, quien entrega algunos consejos para aquellos que lo harán por primera vez: “Hemos trabajado harto para aminorar la mayor cantidad de gastos que incurre participar de una JMJ. Estamos muy contentos, animados, sabemos que hará mucho calor en Panamá en esa fecha, así que por experiencia propia, recomiendo que lleven muchas poleras, mucho bloqueador, ojalá la menor cantidad de equipajes grandes y algo que es un clásico es llevar distintas cosas para intercambiar con los peregrinos de todo el mundo, ya sea banderas, chapitas, camisetas, todo sirve para el recuerdo”, esbozó.