Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden antecedentes por designación de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York

  • Por Meganoticias

La mañana de este viernes la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, llegó hasta el ministerio de Relaciones Exteriores para ingresar una serie de oficios tendientes a solicitar mayor información respecto a la designación de la agregada comercial de Chile en Nueva York, Fernanda Bachelet. 

Los requerimientos tienen lugar en medio de la polémica que ha generado la mentada designación debido a que se trata de la hija del amigo y socio comercial por más de 30 años del Presidente Sebastián Piñera, Ricardo Bachelet.

A la salida del ministerio, la legisladora RD manifestó que, en concreto, lo que pidió junto al secretario general de su lista, Leonardo Rissetti, es un "un informe respecto criterios a los políticos, técnicos y de idoneidad en la designación de Fernanda Bachelet" y que, en caso de que consideren que estos no se cumplen, se solicitará "la salida de Fernanda Bachelet del cargo".

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera invita a la oposición a La Moneda para abordar reforma a Carabineros

"TRÁFICO DE INFLUENCIAS"

En este sentido, la diputada Pérez sostuvo que "estamos al parecer ante un nuevo caso de nepotismo y de tráfico de influencias. Creemos que casos como éste no pueden volver a repetirse".

De lo anterior, según expresó ante los medios,  se desprende su interés por conocer "más antecedentes de cuáles son los criterios que se llevan adelante por parte del ministerio para la designación de un cargo tan importante como este y cuáles serán los criterios que se van a tener de ahora en adelante".

MIRA TAMBIÉN: Presidente Piñera reconoce que fue un buen año para Chile pese a crisis en Carabineros y en la Iglesia Católica

CRÍTICAS OFICIALISTAS

Las críticas a la designación de Bachelet como agregada comercial no solo tienen origen en sectores de oposición al Gobierno. En efecto, este viernes, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, expuso su punto de vista el caso y tomó distancia de la decisión de Piñera.

"En términos estrictos no es nepotismo porque no es familiar de nadie en el Ejecutivo (...) ahora, si usted me pregunta por el nombramiento, yo no lo habría hecho", manifestó el timonel de RN a La Tercera

En este sentido, el diputado agregó que "no sé si es un error o no, pero creo que el ideal en esos cargos (es que) haya gente con mucha experiencia y que en su currículum no quede ninguna duda de por qué están designados".

Otro oficialista que expresó su desacuerdo con el nombramiento de la agregada comercial en Nueva York fue el también diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien tuiteó: "Impresentable la designación de Fernanda Bachelet como la agregada comercial de Chile en USA. Muy mal el Gobierno!".

MIRA TAMBIÉN: Encuesta Criteria: Desaprobación del Presidente Piñera alcanza el 60%

ASCENSO 

Además de la relación del Presidente Piñera con el padre de la cuestionada agregada comercial, la designación ha sido intensamente criticada por la breve experiencia profesional acreditada por la ingeniera comercial de 27 años, quien se tituló el año 2016 y trabajó un año y siete meses en CMR Falabella.

Paralelamente, según reveló La Tercera PM, a solo cuatro meses de asumir el cargo, Bachelet fue ascendida a funcionaria de planta, lo que se reflejó en un aumento de su salario desde $8.794.800 bruto, a $10.400.200 mensuales.