Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal inicia campaña de vacunación contra el Sarampión ante casos importados

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud, como parte de la prevención frente al brote de sarampión importado, llama a reforzar o poner al día la vacunación de las personas nacidas entre 1995 y 1999 (edades entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días).

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que este grupo de la población posee más riesgo porque "no estuvo expuesta al virus circulante, que produce inmunidad; que tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90%; y otra justificación importante es porque hemos tenido una población de gente joven que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es muy baja”. 

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo se puede contagiar el sarampión?

Como medida de precaución frente al brote de sarampión asociado a importación, que hasta hoy 4 de enero asciende a 23 casos (12 varones y 11 mujeres) confirmados por el Instituto de Salud Pública, el Ministerio de Salud ha tomó la acción de iniciar un refuerzo de la vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) en personas de 20 a 24 años, por el periodo de tiempo comprendido entre el 2 de enero y hasta el 28 de febrero (con extensión por el tiempo necesario para alcanzar cobertura de 80%). Se contempla que la población objetivo alcanza a 1.390.097 personas.

Esta campaña responde a:

– El aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los 2 últimos años.
– Que la población nacida desde 1995 no ha estado expuesta a circulación de virus del sarampión.
– La migración de población adulta joven desde países que han tenido aumento de notificación de casos de sarampión y de quienes se desconoce el estado vacunal.
– Brotes de parotiditis que se han registrado en el país desde 2016 y que han afectado principalmente jóvenes de 20 a 24 años.

En Chile, tras la interrupción de la transmisión autóctona del sarampión en 1992, se han presentado casos aislados o brotes esporádicos de sarampión relacionados a casos importados en el verano 1998-1999, en 2003, 2009, 2011 y 2015.

La OPS/OMS recomienda, que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión y que los países que apuntan a la eliminación del sarampión deben lograr coberturas ≥95% con ambas dosis en todos los niños en cada distrito. En Chile, para la protección del sarampión, el esquema vigente considera la administración de 2 dosis de vacuna SRP, la primera dosis a los 12 meses de vida y la segunda dosis en primer año de educación básica.

En los últimos 5 años las coberturas con la primera dosis de SRP han fluctuado entre 94,4 y 97,2%, y la cobertura de la 2° dosis, administrada en 1° básico (de refuerzo) ha alcanzado en el año 2017 un 90,5%.

Se mantienen las siguientes recomendaciones:

1.- Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:

– Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
– Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
– Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

2.- Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de quienes no tengan claro su estatus vacunal.